Un remezón es el que parece prepararse en la Casa de Nariño, luego de la prueba con lupa que al parecer está realizando el presidente Gustavo Petro a todo su gabinete.
El martes 14 de enero, antes de iniciar la segunda jornada de cónclave con sus ministros, el primer mandatario mantuvo una reunión privada con sus ministros.
Una fuente reveló a SEMANA, que Petro no estuvo contento. Pero que sí se presentó una excepción: la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, el resto de altos funcionarios no pasaron la prueba.
Lo que el presidente quiere es que existan resultados y que se muestre lo que el gobierno está haciendo a menos de dos años de finalizar su mandato.
Al parecer, la jornada seguirá este miércoles, 15 de enero, en el Consejo de Ministros, donde seguirán pasando al tablero, quienes no alcanzaron hacerlo anteriormente.
Luego de esto seguramente llegará la movida de gabinete, que inicialmente se esperaba en diciembre.
Cabe indicar que tras el descanso tomado por el Presidente, al iniciar la segunda semana de enero, en reunión con los ministros, les preguntó sobre el 2026 y sus intereses políticos.
En la mesa quedaron los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, y de Medio Ambiente, Susana Muhammad, quienes no saldrían próximamente del cargo.
Sobre todo porque Jaramillo es petrista de corazón y Muhammad quiere competir por la Alcaldía de Bogotá, pero solo será Petro quien defina el papel que cada uno representará.
Quienes podrían conformar una lista cerrada para ir al Senado por el Pacto Histórico serían el ministro de Educación, Daniel Rojas; y el de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Aunque también podría estar el canciller, Luis Gilberto Murillo, quien luego de la posesión de Donald Trump en Estados Unidos, podría salir de su cargo.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, podría aspirar a una candidatura a la presidencia, pero solo será hasta mayo cuando se sepa de su decisión.
Ahora bien hay que tener en cuenta que a Gustavo Bolívar, quien está al frente del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, le gustaría ser precandidato presidencial y en caso de seguir en el gobierno, le gustaría alternar a otro despacho.