En medio de la crisis de orden público que atraviesa el departamento del Cauca, sobre todo las zonas aledañas al Cañón del Micay, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno va a dar inicio con la “compra estatal de cosechas de coca”. En otras palabras, las comunidades rurales que se sustentan por el cultivo de la hoja de coca venderán dichas cosechas ilícitas mientras aparece la economía licita.
“Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Nos van a caer rayos y centellas. Menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Pero, si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”, dijo Petro durante el marco de la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’.
El jefe de Estado hizo referencia tanto al exfiscal general Francisco Barbosa como a la procuradora saliente Margarita Cabello, dos funcionarios con quienes desde el inicio de su gobierno tuvo distintos enfrentamientos políticos por decisiones de la Fiscalía y Procuraduría que él consideraba que afectaba a su administración.
Petro hizo énfasis de que las comunidades de El Micay necesitan tener un acceso a los créditos para que puedan vender las cosechas de coca al Gobierno Nacional, ya que él considera que a las comunidades menos favorecidas no les llega.
Asimismo, cree que la implementación de créditos solidarios permitiría a los campesinos de la zona financiar proyectos productivos que estén alejados al narcotráfico que tanto daño le ha hecho a El Plateado por el control que ha tenido las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.
“Al campesinado del Micay vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micay. Crédito en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia. A las zonas no les llega el crédito, porque no les llega el crédito a los pobres. Y resulta que la pobreza también, por segregación territorial de las zonas peores del mundo, pues tiene una geografía”, enfatizó el primer mandatario.
Por otro lado, este aviso por parte del presidente de la República llegó justo en el mismo día en que el Ministerio de Justicia presentó el informe de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cual alertó que hasta el 31 de diciembre de 2023 los cultivos de coca en territorio colombiano aumentaron un 10% y la producción de cocaína se elevó al 53%.