La definición de la primera línea del Metro de Bogotá ha desatado unas diferencias notorias frente a su ejecución entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Alcaldía de Bogotá, al frente de Claudia López.

En medio de una conversación con periodistas en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano aseguró que la actual línea del Metro de Bogotá, como tiene planeada la Alcaldía, es una “chambonada”.

“No voy a ser cómplice de meter ese esperpento de Metro elevado por la Caracas, esa chambonada. Si lo hago, las próximas tres generaciones después de que lo inauguren nos van a maldecir, por no decir groserías”, expresó Petro en medio de la conversación.

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El jefe de Estado además manifestó que, teniendo en cuenta consultas jurídicas realizadas por la Presidencia, en el contrato que tiene el consorcio chino con la Alcaldía de Bogotá, sí es posible incluir la construcción de un tramo subterráneo en la primera línea.

Esa misma afirmación la realizó el mandatario en horas de la mañana en su cuenta de Twitter, pero segundos después de publicar eliminó el comentario.

“Todos los abogados consultados por el Gobierno Nacional nos han dicho que el contrato del metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del distrito”, había manifestado Petro en Twitter, pero lo eliminó posteriormente.

La alcaldesa y el presidente se reunieron el 25 de enero en la Casa de Nariño para definir cuál sería la mejor opción y la viabilidad de construir un tramo de la línea de forma subterránea.

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En esa reunión se acordó que el ejecutivo establecería dos mesas simultáneas para analizar si jurídica y financieramente es viable hacerlo subterráneo desde la carrera 50 con avenida Primero de Mayo hasta la calle 72 con Caracas, es decir, agrega un tramo subterráneo de 3,9 kilómetros.

Finalmente, en medio del reciente encuentro con periodistas, el mandatario insistió en que el metro elevado saldrá más costoso que su propuesta de hacerlo subterráneo.