El presidente Gustavo Petro se encuentra este viernes 26 de abril participando en un evento en un colegio de Zipaquirá, y en medio de este, se han registrado dos polémicos momentos.

En primer lugar, en su discurso, lanzó una fuerte pulla al exmandatario Juan Manuel Santos, pues aseguró que “el único premio real es el de literatura, y el de Paz es un invento”

Después de este momento, el presidente al parecer dentro del público vio una bandera del M-19 y pidió que la trajeran hasta la tarima donde el estaba.

El presidente Gustavo Petro se tomó un minuto para recordar la muerte de Carlos Pizarro, quien fue el máximo comandante del grupo guerrillero M-19 y fue asesinado el 26 de abril de 1999, cuando era candidato a la Presidencia tras dejar las armas y firmar un acuerdo de paz.

“Compañero traiga esta bandera porque hoy estamos de fiesta, no les gusta que la saquemos pero no va a estar debajo de los colchones, hoy se conmemora un año mas de Carlos Pizarro que estuvo aquí en Zipaquirá y entonces es el jovencito que salió a cambiar el mundo, después guerrero andante conmigo”, aseguró.

El mandatario también afirmó que esa generación de Pizarro derogó la Constitución de 1886 y proclamó la de 1991, lo cual, según él, no pudieron hacer otros.

A esto agregó que dicha generación “hoy es parte del Gobierno de Colombia, así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente”, haciendo referencia a su militancia en ese grupo.

Más temprano en la mañana, el presidente había publicado en su cuenta de X otro mensaje haciendo alusión a Pizarro y al M-19. “Carlos Pizarro renace de cada lucha popular en Colombia, el joven de ayer que quiso cambiar el mundo, se convirtió en un guerrero andante que después pudo transformar a Colombia con la Paz y con su vida (...) con nuestras vidas como oficiales de Bolívar, estamos cumpliendo... Palabra que sí”.

Carlos Pizarro Leon Gómez, Excomandante del M-19.

Como era de esperarse, esta acción causó la reacción de varios políticos de la oposición. “¡Petro respete al país! Aquí los únicos que sienten simpatía por el M-19 son los criminales. Este acto es una afrenta contra las víctimas del Palacio de Justicia, los más de 500 secuestrados y tantos torturados y asesinados por ese grupo”, señaló la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.