Luego de que este miércoles 3 de abril se hundiera por completo la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, al presidente Gustavo Petro no le cayó para nada bien esta decisión y una vez más hizo referencia a ese panorama que se traduce en una derrota para su Gobierno.
El primer mandatario señaló que por ahora fue derrotado sobre su polémico proyecto, señalando que Keralty, firma internacional dueña de Sanitas, está detrás del archivo de la reforma.
“En la Comisión Séptima de Senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”, aseguró el jefe de Estado por medio de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter).
En otras palabras, lo que señala Petro es que la multinacional Keralty presuntamente había financiado la campaña de al menos cinco partidos políticos en el país, algo que las colectividades han negado y que, en todo caso, ya están en investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las leyes colombianas prohíben la financiación extranjera de campañas políticas, pero los partidos sostuvieron que en ningún momento recibieron recursos directos de la firma española sino de empresas constituidas y domiciliadas en territorio colombiano.
Sin embargo, el presidente Petro indicó que a pesar del hundimiento de su proyecto de ley no significa que sea el fin de la operación del cambio que le quiere hacer al sistema de salud colombiano y ratificó que hay indicios de dineros provenientes del exterior que habrían entrado a los partidos y que según su versión, motivaron a los congresistas a hundir un proyecto que de por sí fue polémico alrededor del último año.
“Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Conatitución y la ley. Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque inidica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, agregó al respecto en su trino el primer mandatario.
Iván Name arremete contra Gustavo Petro por señalamientos a senadores que tumbaron la reforma a la salud
Dichas declaraciones del primer mandatario no cayeron bien en algunos funcionarios de la política nacional como el presidente del Congreso, Iván Name, quien por medio de un comunicado las rechazó.
“Es inadmisible la afirmación del señor Presidente Petro, según la cual la Comisión Septima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas”, aseguró Name.
Posteriormente advierte que las declaraciones de Petro las cuales según él son “injuriosas y calumniosas” atentan contra la dignidad de las senadores que son miembros de dicha comisión y le recuerda que esta misma ha permitido hasta el momento aprobar en primer debate la reforma pensional.
“Parece olvidar (Petro) que esta misma comisión fue la que aprobó en primer debate la reforma pensional que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria, y dos veces ha negado su archivo”.