Por medio de una declaración pública, el presidente Gustavo Petro habló sobre el metro de Bogotá. Allí mencionó que ante la discusión que existe sobre el metro de Bogotá, el Gobierno buscó el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Discusión que se profundiza, pasan los años y los años y esos años tienen un costo que la población en general no mide porque están ante el presente, pero que si uno mira hacia atrás han representando unos costos en términos de vida, en términos de tiempos, de enfermedades, que al sumarlos, tienen un impacto en la vida de la población”, detalló.

“Simplemente queremos presentarle a la ciudadanía bogotana la realidad de este estudio, salir un poco del discurso político que es que el metro elevado es más barato, que se hace más rápido, cosa que hoy es una mentira, una simple mentira entregada a la ciudadanía. Aquí uno de los grandes peligros es duplicar o los beneficios o duplicar los costos, o quitar beneficios cuando deben ponerse y ampliar costos, con lo cual se desecha un proyecto de una manera antitécnica”, dijo.

El Presidente explicó que el proyecto del metro subterráneo entregado en el 2013 y suspendido en el 2015, fue desechado y comparado de una manera diferencial con el proyecto metro elevado para hacer ver que el metro elevado era mejor. “En ninguna parte del mundo eso sucede, en general un metro elevado no es mejor que un metro subterráneo nunca”, aseguró.

Lo que no va

El estudio presenta que “el proyecto metro subterráneo hasta la Calle 127 no va, no podemos insistir en él lamentablemente. Solo se podría recuperar por pedazos, siguiendo el proyecto ideado en las administraciones posteriores, es decir aceptando una parte de metro elevado, recortando las distancias hasta la Calle 72, esto estaba planteado hasta la Calle 127 para voltear hacia Suba, o el proyecto completamente elevado hasta la Calle 72, que se vuelve subterráneo en la segunda idea de la Alcaldesa Claudia López que es hacer subterráneo lo que ellos llaman segunda línea, que en realidad es el segundo tramo, que es cerrar la herradura hacia Suba pero esta vez por la Calle 72″.

Ese simple hecho, según la explicación del Presidente, eso tiene que ser medido, y determinar el tiempo que se podría perder al pasar de una estación elevada a una subterránea, ya que en este caso toda la aventaja que tiene un metro en términos de velocidad, se pierde.

La mejor solución

Tras evaluar todo el proyecto con sus beneficios y lo que dan los números, es que el tramo Carrera 13 que ya tiene los estudios de Bogotá Humana, durante todo el recorrido hasta la 72, es la mejor solución de las ahora posibles.

“La mejor era el subterráneo completo, pero no podemos ya usarlo. Pero lo que sí podemos hacer es que al combinar el tramo elevado que se viene construyendo desde Occidente hacia Caracas, si se subterraniza la estación Antonio Nariño naturalmente porque no tiene que bajar, puede recorrer el tramo subterráneo con más estaciones en el borde oriental Carrera 13. Y por donde queda el parque de Las Flores empieza hacer el giro, a coger naturalmente sin elevarse, sin profundizarse, la Calle 72 que es el segundo tramo de la primera línea hasta abajo, hasta Suba, donde se ha planteado por parte de la Alcaldesa. Esto hace que esa sea la mejor solución, la más beneficiosa para el pueblo bogotano”, detalló.