En el Congreso de la República avanza en la Reforma a la Salud radicada por el Gobierno Nacional, y aunque ya pasó el primer debate, siendo un escalón para que llegue a sanción presidencial, todavía queda un largo proceso, recordando que el primer proyecto presentado en marzo se cayó en el tercer debate.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dio rueda de prensa sobre la reforma de la salud. Foto: Cortesía | Foto: El País

Bruce Mac Master, quien es el presidente de la Andi y el Consejo Gremial, se pronunció al respecto y entregó su postura frente a esta reforma.

“Si se aprueba la Reforma a la Salud, habrá en cuatro años una gran mortalidad en los hospitales”, aseguró Mac Master, siendo una de las principales preocupaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Ante esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y en su red social X, manifestó su descontento ante dichas declaraciones.

!Ay, Dios mío! Que cosa tan anacrónica, uno de los mejores indicadores de salud de una sociedad es que se usen menos los hospitales”, aseguraba el mandatario nacional.

Así mismo aseguró que: “pero como el negocio está en que la gente se enferme, por eso salen estos líderes gremiales a despotricar, sin tino, de la reforma a la salud”.

Frente a la propuesta de la Reforma a la Salud, Mac Master asegura que “en la Andi nos hemos puesto en la tarea de evaluar realmente qué es lo que se está proponiendo y cuáles serían las consecuencias en caso de aprobarlo o no aprobarlo. Tratar de entender si Colombia tendrá los recursos financieros y fiscales para poder asumir la obligación que tendríamos en caso de ser aprobada la reforma”.

Sobre cuánto le costará la salud al país con esta nueva reforma, aseguró: “Esta semana entregamos un estudio detallado de cuánto le valdría a Colombia la reforma a la salud y la salud de aquí en adelante. Nos estamos encontrando con cifras que nos están preocupando”.

Y respecto a la viabilidad del proyecto para el país, Bruce dijo que “con los recursos que hoy en día están previstos en el PGN, que están previstos en el marco fiscal de mediano plazo, lo que está incluido en la reforma a la salud no es pagable”.

Las EPS le deben dineros a los centros asistenciales, El Club Noel es una de las instituciones afectadas por estos retrasos. | Foto: El País

La ANDI reitera que la reforma de la salud como está planteada no es la que requieren los colombianos para mejorar su sistema de salud puesto que pone en riesgo la protección al bolsillo de los hogares colombianos, la integralidad en la atención y la sostenibilidad financiera del sistema”, aseguraron.