Presidente de la República, Gustavo Petro, inició el miércoles 14 de junio una visita de tres días a Alemania, donde gestionará un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países.
Esto se da luego de los avances en la materia que ha hecho el país, pues el Gobierno de Petro ha ido estableciendo distintas hojas de ruta para la transición energética, las cuales incluyen como eje central el desarrollo de la economía del hidrógeno verde y azul, para que su precio sea cada vez menor.
“En primer lugar, y es el objetivo central de la visita, es lograr un acuerdo sobre producción de hidrógeno verde en Colombia, para exportación y, obviamente, en la medida en que implementamos las tecnologías, para el consumo interno del país”, declaró Petro luego de aterrizar en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.
En dicho encuentro, el Mandatario tendrá una reunión con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán).
Durante la visita está previsto que los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, firmen un memorando de entendimiento con la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno.
El presidente destacó que Colombia avanza en un proyecto que demanda inversiones entre US$5.000 millones y US$6.000 millones, que le permitirá tener instalaciones para producir energía limpia.
Explicó además, que Colombia tiene “el cuarto menor precio en el mundo, para producir ese hidrógeno verde con energías limpias del Caribe, y tendría un puerto muy importante allí”.
Agenda
Jueves 15 de junio
Al mediodía, el mandatario asistirá a un almuerzo de trabajo ofrecido por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana.
En este encuentro se analizarán temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.
Participarán miembros de la Asociación Federal de la Industria Alemana y directivos de empresas como UNIPER, Westenergie AG, Siemens Energy, GFT Technologies AG, Nordex, BayWa r.e. Mexico, Deutsche Bahn y ThyssenKrupp Uhde.
Enseguida, el presidente Petro dialogará con los presidentes de las empresas alemanas sobre temas de interés en Colombia, moderado por Wolfgang Niedermark, miembro de la junta directiva del BDI.
Viernes 16 de junio
En primer lugar, se firmará un memorando de entendimiento entre la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno y, por Colombia, la ministra de Minas y Energía, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la sede de la Embajada de Colombia.
El presidente Petro llegará hacia el mediodía al Palacio de Bellevue, en Berlín, para su reunión con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Sábado 17 de junio
Por último, el presidente Petro liderará una reunión de embajadores de Colombia en Europa, que se llevará a cabo en la sede de la Embajada en la capital federal alemana.
Discurso sobre migración
Durante el encuentro con la comunidad colombiana en el Instituto Iberoamericano, en Alemania, el presidente Gustavo Petro ofreció un discurso de migración, enfocándose en el número de personas que a darios cruzan la selva de El Darién para llegar a Estados Unidos, o que atraviesan en océano para llegar al viejo continente.
En un momento en específico, el mandatario habló en que no le parece justo que “un colombiano que quiera vivir en Alemania y pueda acceder a la nacional de ese país, tenga que renunciar a la colombiana para seguir en el proceso”, lo que generó una ovación por parte del público que ahí lo escuchaba.