En la mañana de este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, argumentando que “la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas... las elecciones pasadas no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”.

El mandatario colombiano, en un extenso pronunciamiento a través de X, expresó las razonas por las que no va a acudir a la toma presidencial, entre ellas está su preocupación por la detención de líderes progresistas y defensores de derechos humanos en Venezuela, como Carlos Correa y Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral venezolano, hechos que influyeron en su decisión de no acudir al evento y la legitimidad de las elecciones presidenciales.

"Pedimos libertad inmediata para el defensor de derechos humanos venezolano, Carlos Correa", señaló Amnistía y Petro se sumó a la solicitud. | Foto: Semana

A pesar de este pronunciamiento, Petro dejó claro que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con el país vecino ni intervendrá en sus asuntos internos, a menos que exista una invitación formal por parte de ese gobierno.

Además, destacó que las fuerzas progresistas de Colombia seguirán trabajando junto a sus homólogos venezolanos para promover el diálogo político y social en la región. “Solicitamos la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”, agregó Petro, subrayando la importancia de respetar los derechos humanos como base de la democracia y la soberanía.

A pesar de la crisis en el vecino país, Colombia quiere mantener las relaciones diplomáticas. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Si bien Petro reconoció que las elecciones “no fueron libres”, evitó cuestionar abiertamente a Maduro, en contraste con expresidentes colombianos y otros líderes internacionales. En lugar de eso, el presidente enfatizó que cerrar fronteras o romper relaciones diplomáticas con Venezuela agravaría la crisis humanitaria, además de entregarle las fronteras a grupos ilegales. “El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”, señaló Petro.

Estas declaraciones se dan en un panorama de incertidumbre y denuncias sobre fraude electoral en Venezuela. Donde incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la reelección de Nicolás Maduro carece de “legitimidad democrática”.

Denuncian la militarización de la ciudad de Caracas, a menos de 10 días de la posesión del presidente de Venezuela. | Foto: @ritu55/Captura de pantalla

Diversos sectores venían realizando un llamado a Petro para que se sume a la ola de rechazo que varios expresidentes y entidades multilaterales han manifestado frente a la situación venezolana. Sin embargo, el presidente colombiano había evitado emitir un juicio directo sobre Maduro, y ayer 7 de enero de 2025, en un trino, afirmó: El destino de Venezuela es de las y los venezolanos”, sin cuestionar a su homólogo.

El jefe de Estado, quien desde el inicio de su mandato ha abogado por una política exterior de no intervención y respeto por la soberanía de otros países, enfatizó que Colombia seguirá trabajando, sin entrometerse en los procesos internos de otras naciones y concluyó su pronunciamiento solicitando la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela.