“Se le ocurrió a un fiscal investigar al Presidente rompiendo la Constitución”, fue el trino que publicó hace pocos minutos Gustavo Petro.

Ante el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro confesó, se autoincriminó y salpicó a su papá. Pero luego de una visita del presidente a su casa, se echó para atrás.

Al fiscal se le acusa de presionar al hijo del presidente para poder negociar con la Fiscalía y poder investigar así a Gustavo Petro.

Para el abogado de Gustavo Petro, Mauricio Pava, esta decisión enseña que el fuero constitucional para investigar y juzgar a un Presidente de la República en ejercicio debe ser respetado en todos los escenarios judiciales.

Según indicó los abusos de poder y las extralimitaciones de funciones deben ser sancionados para proteger la majestad de la administración de justicia. Indicando además que las reserva de las piezas procesales y su legitimidad deben ser protegidas por los fiscales.

Este es el mensaje publicado por el Presidente Gustavo Petro. | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Cargos que deberá enfrentar el fiscal Burgos en el juicio

- Permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024.

- Por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios.

- Cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.