Luego de conocerse la noticia del sorpresivo ataque perpetrado por el grupo Hamás contra Israel, en el que hasta el momento deja un saldo de más de 420 muertos y 400 heridos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre este hecho.
En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano recordó que ya se había pronunciado sobre esta situación en las Naciones Unidas, donde comparó la situación que se vive en este conflicto con lo que ocurre entre Rusia y Ucrania y pidió un diálogo de paz.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, dijo en su red social.
Así mismo agregó: “Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.
En otro trino, el Jefe de Estado sostuvo que “Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”.
Petro ya había hecho referencia de este tema el pasado 15 de septiembre, durante su intervención en la Cumbre G77+China, llevada a cabo en La Habana, Cuba. En medio de su intervención solicitó la realización de dos conferencias de paz: una por la invasión de Rusia a Ucrania y otra por el conflicto entre Israel y Palestina.
El mandatario colombiano afirmó en esa oportunidad que solo superando estas situaciones de la agenda global, el mundo le podrá prestar la atención al cambio climático. Además, pidió dar la lucha por la paz entre las naciones en mención, sin necesidad de tomar partido por una u otra. Incluso comparó ambos conflictos.
“¿Cuál diferencia entre Ucrania y Palestina? Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie dos conferencias de paz: una sobre Ucrania, otra sobre Palestina”, afirmó.
Además, dijo que “enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta y acabarían la hipocresía como parte de la política”.
En esa oportunidad a lo largo de su discurso, el presidente Petro también se refirió a la “doble moral” de algunos que buscan darle solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no proponen lo mismo para lo que ocurre entre Israel y Palestina.
“¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino si es lo mismo?”, agregó.
Acto seguido el Mandatario colombiano planteó la posibilidad de dos conferencias de paz y de manera directa le pidió al G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), plantearle tal alternativa a las Naciones Unidas. “Solo superando estos conflictos se le podrá prestar atención al cambio climático, que exige soluciones a nivel global”, recalcó.
“No sería la hora de que el G7 le planteara a las Naciones Unidas y a los poderes del mundo que llegó la hora de hacer dos conferencias de paz inmediata en bien de la humanidad y para abrir los espacios de discusión en que el mundo sí tiene que entrar: la crisis climática. Es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y una conferencia de paz, al mismo tiempo, sobre la ocupación Palestina”, añadió el presidente Petro.