El presidente Gustavo Petro se pronunció este sábado sobre la masacre ocurrida en Santander de Quilichao. En su cuenta de X, el mandatario trinó: “Capturar cuanto antes a los autores. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos”.
Luego de la violenta jornada que se vivió el viernes en el departamento del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo una reunión de varias horas con el Presidente “examinando esta gravísima situación”, indicó el Ministro en medio de unas declaraciones oficiales.
En dicho encuentro también participaron los altos mandos militares y policiales, quienes han obtenido información sobre los hechos a través de las investigaciones adelantadas y según ellos es “altamente probable que la autoría de la masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la Estructura Dagoberto Ramos”, indicó el jefe de cartera de Defensa.
Según Velásquez, esta hipótesis surgió debido a algunos antecedentes que sirvieron de elementos y también la valoración específica de los lamentables hechos ocurridos.
“Una instrucción muy clara del Presidente de la República: Vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil”, dijo el Ministro. Explicó que en dicha ofensiva se incrementará y forzará la presencia de la Fuerza Pública en el territorio Nacional. Además, se harán más fuertes las labores de inteligencia, especialmente en las zonas más vulnerables.
“Iniciamos una acción que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas, pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía Generar de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales”, expresó Velásquez.
También mencionó que en el departamento del Cauca, estas estructuras ilegales asesinan a personas indígenas, líderes sociales y comunitarios, por lo que la ofensiva se extenderá hasta que se capture a decenas de personas identificadas que tienen órdenes de captura expedidas por jueces de la República.
Las acciones anunciadas ya se empezaron a implementar, según el Ministro, en todo el departamento del Cauca, para restablecer la convivencia en estas comunidades que han vivido por años en la zozobra, el miedo y el sufrimiento.
Para dar con el paradero de los responsables de este atroz crimen, que dejó como víctimas al docente Jhon Freiman Ramos Ocaña, su esposa, Yisel Menza y su hija de solo 15 años, las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos.
También murieron minutos más tarde, en la vereda Vilachí del mismo resguardo, los jóvenes comuneros Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.