Pese a que el presidente, sus funcionarios y los congresistas que hacen parte del Pacto Histórico acusaban a la saliente fiscal encargada Martha Mancera de sus presuntos vínculos con el narcotráfico y por encubrir a supuestos narcofiscales, de manera sorpresiva se pudo confirmar que se presentó una reunión privada Petro - Mancera el pasado miércoles 6 de marzo, a la que además asistieron la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y mano derecha del mandatario, Laura Sarabia.

Así lo confirmó la misma fiscal Mancera en la mañana de este viernes en una rueda de prensa junto al director de la Policía, general William Salamanca quien fue cuestionada por el motivo de ese encuentro, ya que es claro que desde el Gobierno la venían señalando como presunta cómplice de organizaciones criminales y narcotraficantes que operan en el Valle del Cauca, y que ella encubría supuestamente funcionarios corruptos de la entidad. Por lo tanto, su pronunciamiento al respecto fue “para tratar temas de paz”.

“El presidente no deja de ser presidente. Primer punto, puede uno reunirse en cualquier parte, y es con la figura del presidente de la República. Segundo, la reunión fue el presidente y la suscrita, solo los dos, sin nadie más. Tenía que ver con que estamos hoy hablando sobre el tema del proceso de paz, sobre todo en aquellas órdenes de captura de las que solicitaron la suspensión”, fue lo que explicó Mancera.

Y advirtió haciendo referencia a esas suspensiones de órdenes de captura, que “está trabajando en el entendimiento que la Corte Constitucional habla, dentro de su comunicado, que deben de ser justificadas, soportadas, y con suficiencia de los motivos por los cuales se tiene que reunirse. Por supuesto que la reunión fue el presidente y la suscrita”.

Lo que más llamo la atención de este encuentro entre los dos funcionarios con más poder en el Estado Colombiano fue que se llevó a cabo en la casa del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y de su esposo, el periodista Mauricio Arroyave donde se sentaron a manteles.

En cuanto a dicho lugar, la saliente jefe encargada del ente acusador afirmó que, “el sitio donde haya sido la reunión no deja de ser una reunión de estado porque finalmente fue en Colombia, fue en el territorio colombiano, y fue en la ciudad de Bogotá”.

La presencia de Laura Sarabia

En un testimonio que la fiscal Mancera le dio a la revista Semana explicó la presencia de Laura Sarabia que está siendo investigada por el ente acusador. | Foto: César Flechas - Semana

Mancera también se refirió a los acompañantes del presidente Petro: el ministro Nestor Osuna y la investigada por la Fiscalía, Laura Sarabia. Al respecto, sostuvo que “hablé con el presidente, en una reunión del presidente con Martha Mancera como fiscal general de la Nación. Las otras personas, si estuvieron o no estuvieron, no depende de que yo lo diga en este escenario, porque no hice ninguna reunión con ninguna otra persona distinta”.

En un testimonio que la fiscal le dio a la revista SEMANA explicó la presencia de una persona que está siendo investigada por el ente acusador a lo que respondió que “está siendo investigada, por supuesto, por un fiscal autónomo independiente que tomará las decisiones que en derecho corresponda con las pruebas que se encuentren en el mismo. Por lo tanto, no puede estar indicando que Marta Diana de Mancera, que no lleva ninguna investigación en Colombia, pueda tener alguna inferencia con relación a las decisiones”.

Por último, concluyó al medio mencionado diciendo que “la reunión con el presidente de la República fue eminentemente en el marco de las funciones de la Fiscalía General de la Nación. Y fue con él con quien yo conversé y no en presencia de ninguna otra persona. Ni se tocaron temas distintos que no sean los que tienen que ver con el Estado colombiano”.