Luego de más de 30 horas de bloqueo, las comunidades indígenas del pueblo Misak en el Cauca, despejaron la vía Panamericana en jurisdicción del municipio de Piendamó.

La protesta se mantenía por el no cumplimiento de la Gobernación del Cauca para la firma de un convenio que le permita a las comunidades étnicas un manejo adecuado de la canasta educativa en esta región.

cientos de personas se vieron afectadas por los bloqueos. | Foto: El País

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, tras entablar una mesa de acercamiento y posteriormente una de diálogo y negociación, la vía de hecho se pudo levantar.

Llegamos a acuerdos con los delegados de la comunidad Misak que nos permiten dar tranquilidad a los caucanos y a la ciudadanía en general sobre el desbloqueo de la vía, por lo que ya se puede transitar con normalidad”, declaró el funcionario.

Por su parte, Juan Carlos Tunubalá, gobernador del Cabildo de Kurachak del pueblo Guambiano, indicó que “lo más importante es que se llegó a acuerdos que generan avances importantes, por lo que damos un parte de tranquilidad a nuestra comunidad escolar. Esto ayuda a que sus derechos no sean vulnerados”.

El vocero indígena añadió que durante el transcurso de la tarde se estará habilitando la carretera de manera que no haya inconvenientes para la movilidad de conductores, vehículos de carga y pasajeros de buses de transporte público.

Gobierno llega a un acuerdo con la comunidad Misak | Foto: Captura del video

En contraste con esta información, la Cámara de Comercio Colombo Americana reiteró que el corredor vial continúa bloqueado por la tierra que fue transportada en volquetas para evitar el paso de los vehículos.

Pues cabe recordar que para presionar estos acuerdos, la comunidad había atravesado varios vehículos y esparcieron tierra sobre la vía para impedir el paso desde este 31 de enero, alrededor de las 6 de la mañana.

Lo cual generó un impacto negativo para cientos de carros de carga pesada y de transporte público que quedaron en medio del taponamiento.

Por lo tanto, se espera que en las próximas horas se confirme el levantamiento total de los bloqueos por parte de esta población, con el fin de evitar que se sigan registrando las millonarias pérdidas reportadas en este punto del territorio nacional.

El comercio está entre los más afectados, por los animales y las mercancías que dejan que ser transportadas. | Foto: El País