Los habitantes del corregimiento de Timba, en el norte del Cauca, aún no logran reponerse de los hechos violentos de los que han sido víctimas en esa región durante los últimos días, entre estos el atentando con carro bomba contra la estación de policía local ocurrido el pasado 20 de septiembre.
Tres personas muertas, cinco más heridas y una gran sensación de dolor y miedo dejó la detonación de este artefacto explosivo en el corregimiento del municipio de Buenos Aires.
Esto ha hecho que esa comunidad haya decidido tomarse las calles de Timba durante este lunes 25 de septiembre para rechazar estos hechos de violencia y pedirle al Gobierno que no deje sola a esta pequeña zona del departamento caucano.
Diego Trujillo, el párroco de ese corregimiento, manifestó que “este 25 de septiembre, a las 3:00 p.m., aquí en el templo parroquial nos vamos a congregar para tener este gesto de solidaridad y esperanza, para manifestar a todo el mundo que el Cauca y que Timba y que todos queremos la paz”.
En el apartado de los pedidos, la comunidad de Timba quiere una cosa en especial: exigirle al gobierno del presidente Gustavo Petro que haga presencia institucional con sus organismos de seguridad para que esto sea una garantía para el bienestar de todos los habitantes del corregimiento.
Esto también tiene que ver con la orden que se emitió sobre que toda la fuerza pública de ese territorio fue trasladada a una zona segura, dejando desamparados a los timbeños, quienes claman por acompañamiento.
Esto mismo fue pedido por el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien se trasladó hasta esa zona para expresar su solidaridad con los afectados y revisar la situación de inseguridad que se está presentando.
Lo que el Gobernador encontró fue devastación. “Estuvimos en Timba mirando la estación de Policía, el hospital, hablando con los líderes y las lideresas. La gente está afectada emocionalmente y también en sus negocios”, dijo.
Agregó que la zozobra se siente nada más llegar al corregimiento, por lo que el acompañamiento ha sido amplio desde su Gobernación y la alcaldía local del municipio de Buenos Aires. “Hemos decidido hacer un ejercicio conjunto para atender a los comerciantes, dar apoyo psicosocial y, por supuesto, por un tema de seguridad con la fuerza pública, porque esto se debe atender de manera integral”, sostuvo Larrahondo Carabalí.
El acompañamiento fue celebrado por parte del alcalde de Buenos Aires, Óscar López, quien acordó apoyar a la población más afectada en medio del trabajo articulado y también le hizo exigencias al Gobierno Nacional.
“Agradecerle inmensamente porque sé que con la presencia institucional le llevamos un parte de tranquilidad a la gente, independientemente de todas las dificultades, zozobra y el temor en estos hechos violentos que lamentamos. Igualmente, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que también nos acompañe, y con inversión social lograr poco a poco la paz que tanto anhelamos”, expresó el alcalde López.
El gobernador Larrahondo Carabalí también se pronunció frente a un hecho sobre el que habrá que hacer gran seguimiento: los diálogos de paz que se pretenden iniciar con las disidencias de Iván ‘Mordisco’, a la par que se continúa con el proceso con el ELN.
“Ojalá le dé celeridad (el Gobierno) al tema de los diálogos y que el 8 de octubre se arranque con el tema del cese bilateral con mecanismos efectivos de monitoreo para que llegue la paz a este territorio, que es lo que más anhelamos los timbeños, bonaverenses y los caucanos”, manifestó el gobernador del departamento del Cauca.
Cabe recordar que el atentado en Timba fue la antesala para el otro carro bomba que fue detonado en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado viernes 22 de septiembre.