El proyecto de Día sin carro y moto en Colombia se viene implementando en las principales ciudades del país, que se hace dos veces en el año. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que en Bogotá no se realizará, para este semestre.
Es así que, la Alcaldía de Bogotá anunció que esa medida no se llevará acabo entre el 16 y 22 de septiembre del presente año. La iniciativa fue creada por la Comisión Europea en 2022, con el fin de reducir el tráfico en el mundo, de fomentar el uso de medios de transportes alternativos y reducir la huella de carbono.
Según la administración municipal, la no realización se debe a las numerosas obras y cierre de varias estacones del sistema TransMilenio, que complicaría la movilidad de los ciudadanos en toda la capital colombiana.
Pese a eso, la Alcaldía sí conformó que en esa semana implementará diferentes medidas para promover el uso de transporte sostenible y así, reducir el impacto al medio ambiente en toda la ciudad.
Al no desarrollarse la jornada, el medio ambiente de la capital colombiana pierde mucho por las constantes emisiones de gases que emiten esos medios de transportes que movilizan a las personas.
Así lo destacó el especialista en Ingeniería de Tránsito, William Castro, que, al no cumplirse con la medida, Bogotá no tendrá una reducción del 57% de las emisiones generadas en un día normal, que equivaldrían a 7.600 toneladas de CO2.
Es de recordar que el año pasado, esa medida se hizo el 21 de septiembre, que permitió la movilización de por lo menos un millón 116 mil ciclistas y más de 71 mil personas usaron el medio de transportes. Y el SITP, validó más de tres millones 651 mil 577 pasajes e incrementó en un 61% la ocupación de los cicloparqueaderos de TransMilenio.