A tempranas horas de este lunes, 15 de abril de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a las medidas que se tomarán sobre el racionamiento de agua en la capital del país.
Confirmó que durante estos días en los que han habido cortes de agua se ha logrado bajar el consumo entre 1.8 y 1.9 m³/s.
Seguidamente, el mandatario comentó que se tomó una serie de medidas para enfrentar la situación. Anunció que habrá sanciones y multas por el uso irresponsable del agua en la ciudad.
El primer punto es que quienes consuman más del doble del promedio básico se le hará un incremento en las tarifas. “(...) Esta medida no incluye algunos usuarios en lugares en los que se presta algún servicio especial relacionados con adultos mayores, hogares comunitarios de bienestar, entre otras cosas”, dijo.
También, contó que se habilitó el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co, al igual que las redes sociales de la Secretaría de Gobierno del Distrito, para recibir informes, reportes y denuncias sobre posibles comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en la capital colombiana.
De otro lado, el alcalde Galán puntualizó en que las alcaldías locales apoyarán con gestores, así como la Secretaría de Gobierno y la Policía harán recorridos todos los días para observar el comportamiento de los ciudadanos. De esta manera, se buscará a posibles infractores a los que se les impondrán multas desde $700.000 hasta $1.200.000 si hay reincidencia.
Advirtió que se castigará a quienes malgasten el agua y que se le pondrá la ‘lupa’ a quienes laven sus bicicletas o vehículos en vía pública.
Insistió en que se identificarán fórmulas de la mano de expertos para que deje resultados positivos en el consumo de agua en la ciudad de Bogotá. “Estoy convencido que si articulamos entre Gobierno Distrital, ciudadanía, sector privado y la academia podemos lograr mejores herramientas y resultados para proteger el agua en este momento”, añadió.
Sobre los prestadores del servicio de aseo, dijo que utilizan cerca de 150 m³ al día, pero que se reducirá a la mitad. Esto para que “sea únicamente en aquellos sitios que se necesitan”, además, recordó que “entre el 50 % y 70 % del agua para sus actividades es agua que es recirculada de sus sistemas de aguas residuales, no es agua potable”.
Finalmente, sostuvo que evaluarán cómo avanzan estas medidas y que a partir de allí, se definirá la nueva ruta para el racionamiento del agua.