Una nueva jornada de paro de taxistas, al parecer, se desarrollaría este miércoles 22 de noviembre en la capital del país, según lo anunciaron algunos gremios.
Durante el paro de taxistas se prevé que se presentaran concentraciones en las inmediaciones del aeropuerto El Dorado y los vehículos se tomarán la calle 26.
Algunos transportadores afirmaron que el paro será ‘indefinido y de grandes magnitudes’. Tanto así, que le han solicitado a los viajeros suspender o aplazar los vuelos programados para este miércoles.
“Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a hacer indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni alcaldía, ni el gobierno nacional nos han llamado”, eran las palabras del líder de taxistas, Hugo Ospina, durante el fin de semana.
Después de estos pronunciamientos, la Alcaldía de Bogotá envió una fuerte advertencia a los conductores. El distrito aseguró al gremio amarillo que les garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando no vulnere los derechos de los bogotanos y bogotanas, pero “no se les amenaza”.
”No podemos permitir que amenacen a la ciudad y a los ciudadanos. Las mesas de diálogo están abiertas, como lo han estado desde hace tres años y medio, y estarán hasta el último día de nuestro gobierno. Pero no bajo una amenaza al aeropuerto y al sistema de transporte público”, indicó el secretario de Gobierno, José David Riveros.
Por otro lado, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, afirmó que entre las inconformidades de los taxistas se encuentra la presunta imposición de comparendos de manera irregular.
”Somos más ojos en las vías y por eso se están haciendo todos los controles a todos los vehículos (...). Tuvimos una mesa el 25 de octubre, se hicieron una serie de denuncias y hasta el momento no hemos recibido ninguna de las evidencias”, aseguró la funcionaria.
¿Qué dicen los gremios transportadores?
“Sienten preocupación por las protestas planteadas para el 22 de noviembre”, afirmó Manuel Gil, presidente del sindicato de taxistas de Bogotá, durante una entrevista con El Tiempo.
En el medio anteriormente mencionado, el líder gremial anotó que las manifestaciones se llevan a cabo por diversos aspectos como por ejemplo “ilegalidad de servicios de transporte en carros particulares, incrementos en el precio de la gasolina y las fotomultas”.
Asimismo, durante una entrevista con el medio anteriormente mencionado, Gil resaltó que Hugo Ospina hace parte del comité del paro, pero no es el único vocero. “Aquí hay líderes importantes y respetuosos que estamos abiertos al diálogo en pro de buscar soluciones”, expresó Gil.
Bajo esa premisa, este martes, 21 de noviembre, se llevará a cabo una reunión con el comité del paro, en la cual se busca tomar la decisión final sobre los posibles bloqueos.
Las medidas del Distrito tras anuncio de paro de taxistas
“A partir de este momento se instala el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde hará presencia toda la institucionalidad distrital y que nos permitirá que en el momento en que se tomen vías de hecho, no vamos a dudar en judicializar a las personas que incurran en cualquier tipo de delito. La Fiscalía General de la Nación ya tiene conocimiento de las amenazas que se han realizado en las últimas horas, donde se incita al desorden y al bloqueo de la ciudad, y aperturará las investigaciones que correspondan”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
El secretario añadió que el Distrito dispuso de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia que garantizarán la seguridad y convivencia para el próximo 22 de noviembre en la capital del país.
Temas como las fotomultas, transporte de aplicaciones, altos costos de la gasolina, entre otros, hacen parte de los pedidos del gremio de taxistas al gobierno. Añadiendo que estas acciones siguen afectando al gremio, sus trabajadores y sus familias.
*Con información de Colprensa.