Hace unos días el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un borrador en el cual se explica que se pretende ejecutar un racionamiento de gas durante cinco días en la Costa Caribe. Según el documento, este iría desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre del presente año.

Por ello, Andrés Camacho, jefe de la cartera mencionada, respondió a las inquietudes más comunes de la ciudadanía sobre cómo funcionará la medida. En una entrevista con la emisora Blu Radio, aclaró que el racionamiento no generará afectaciones en el servicio de gas comercial o residencial.

“El gas de los hogares del comercio va a estar garantizado. Esto está en nivel de priorización. Lo estamos dando para las plantas térmicas, así que no tiene nada que ver con el gas domiciliario. No tiene nada que ver con los servicios públicos. Para la gente va a ser transparente”, sostuvo el funcionario ante ese medio radial.

Hervir el agua es una práctica común en los hogares. | Foto: RyersonClark

Asimismo, resaltó que el objetivo principal de esta medida será dar prioridad al gas necesario para que pueda ser usado en el mantenimiento de las plantas térmicas. Por lo tanto, no habría problemas de abastecimiento o racionamiento eléctrico, ya que, según el Ministro, está vigente un contrato entre la regasificadora y las plantas térmicas en el Caribe.

Finalmente, Camacho insistió en que el racionamiento no significa un corte total del servicio.

Las consecuencias del racionamiento, según la resolución

Borrador de resolución para racionamiento programado de gas | Foto: Norma Ministerio de Minas

Uno de los principales objetivos de la resolución es ayudar a disminuir la demanda de gas natural en este punto del territorio colombiano. No obstante, ello tendría una serie de consecuencias en la estabilidad del sistema energético, considerando que la planta regasificadora que entra a un proceso de mantenimiento es la responsable de brindar el gas necesario para diferentes complejos termoeléctricos.

Según un informe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, estos cambios podrían generar una afectación del 12 % de la demanda eléctrica.

A su vez, en términos económicos, esta afectación podría ser equivalente a $ 80.000 millones y $ 170.000 millones para el componente de energía eléctrica, mientras que para el de gas natural oscila entre los $ 5000 millones y los $13.200 millones.