El alcalde de Cali, Maurice Armitage, afirmó este martes que, de ser necesario, acatará la reforma constitucional que unificaría el calendario electoral y extendería su periodo -como el de otros gobernantes locales y regionales- hasta el 19 de julio de 2022.
Esto luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara, en el primero de ocho debates, el proyecto de acto legislativo que busca la unificación de las elecciones nacionales y regionales.
Armitage dijo que, desde la perspectiva de alcalde, lo ve con “buenos ojos”, dado que tendría más tiempo para sacar adelante proyectos “importantes para la ciudad” como el MÍO y otros que quedarían pendientes en materia de educación, movilidad, servicios públicos, entre otros.
Sin embargo, considera que, si lo analiza desde lo personal, no le resulta conveniente, pero “estoy acostumbrado en la vida a que lo que me toca, me toca”.
“La verdad es que mi familia no está muy contenta de que me quede dos años y medio más, como quien dice, apenas estoy arrancando la Alcaldía. Desde el punto de vista de experiencia, está bien, pero eso quiere decir que me faltan tres años y medio, entonces eso no es grato para mi familia”, sostuvo el Mandatario caleño.
Lea además: Aprobada en primera instancia extensión de actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022
Aseguró que nunca ha renunciado a nada y que no lo piensa hacer en esta ocasión: “Llevo de casado 50 años y no he renunciado al matrimonio, imagínense si voy a renunciar a la Alcaldía, ni más faltaba. La palabra renunciar yo no la conozco”.
El Mandatario caleño le indicó a El País que todavía no ha hablado con la gobernadora Dilian Francisca Toro sobre el tema, pero que sí lo ha hecho con otros alcaldes de la región, quienes se han mostrado entusiasmados con la posibilidad de que su mandato sea extendido.
El proyecto
La propuesta fue incluida en la reforma política por los representantes a la Cámara Jaime Rodríguez y Juan Carlos Rivera, quienes defendieron la necesidad de que en el país sean coincidentes los mandatos de Presidente de la República, Congreso, alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas.
Así, se plantea que “los periodos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente acto legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el periodo constitucional que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso los periodos de alcaldes y gobernadores serán coincidentes con el del Presidente de la República”.
La representante Juanita Goebertus presentó una propuesta alternativa, que fue negada, en donde se planteaba un esquema de transición que llevaba a subir a cinco años los periodos de todos estos funcionarios elegidos por voto popular.
De prosperar la reforma en los siete debates restantes, tres de los cuales se deberán surtir antes del 16 de diciembre, la elección de los senadores y representantes a la Cámara que se hace el segundo domingo de marzo de cada cuatro años coincidiría con la votación para las autoridades locales.
Sin embargo, frente a la fecha de la elección de los nuevos alcaldes y gobernadores podría haber modificaciones, según se acordó.
El representante José Jaime Uscátegui, defendió la iniciativa al asegurar que “puede verse mejorada la participación electoral cuando se trata de elegir a un mayor número de autoridades”.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano publicó en Twitter: “22-6 aplastante aprobación en @ComisionPrimera de Cámara: Vienen con todo y sin asco por alargar el período de actuales alcaldes, gobernadores y concejales. El articulito que fijó la reelección de Uribe es un juego de niños al lado de esta salvajada”.
El segundo debate de la iniciativa se daría en la plenaria de la Cámara, lo cual ocurriría entre la última semana de octubre y máximo el 8 de noviembre, para luego tramitarse en el Senado de la República.
Lea además: Aprobada en primera instancia extensión de actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022
Sobre los celulares
En la Comisión VI de la Cámara de Representantes, ayer se aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto que prohíbe el uso de celulares en los colegios.
La iniciativa es del representante liberal, Rodrigo Rojas, quien indicó que “nuestro proyecto de ley busca garantizar entornos seguros de aprendizaje, para nuestros niños”.
Agregó que “la votación demuestra el apoyo y la firme intención de todos los representantes de la Comisión para legislar pensando en el futuro, en prevenir y salvaguardar la seguridad y salud de todos los niños, niñas y adolecentes”.
Rojas invitó a sus compañeros de la corporación para que en el segundo debate que tendrá lugar en la plenaria de la corporación, estudien “a fondo los beneficios de la implementación de este proyecto y garanticemos un desarrollo integral de nuestra niñez y una protección de nuestros derechos”.