Por medio de una publicación es su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió sobre el hecho de que sus nombramientos en la CREG se hallan catalogados como “irregulares” y afirmó que es la razón por lo que los servicios en todo el país no han bajado de precio.
Además, anunció que “explicaré en interlocución pública de qué manera se ha esquilmado a toda la sociedad con una fórmula tarifaria que impide la industrialización del país y el bienestar general en función de una renta de ganancias exageradas para 6 empresas”.
Este pronunciamiento se da luego de que el Tribunal de Cundinamarca anunciara un incidente de desacato contra el mandatario luego de que pasara la fecha establecida para el nombramiento, el cual no se ha hecho efectivo.
La decisión, que está consignada en un documento de seis páginas, explica que aunque se realizaron gestiones para realizar los nombramientos, no se cumplió con el fallo “porque no se adjuntaron los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años, como se ordenó en el fallo del 25 de enero de 2024, pese a que el plazo feneció el 27 de junio de 2024″, explica la decisión.
La decisión del Tribunal confirma entonces la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por el Consejo de Estado, que ordenó el nombramiento de los expertos, para así tener el suficiente quorum en los debates que de la mencionada comisión. Pero niega la solicitud de la Procuraduría de abrir desacato contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho porque “se advierte que no fue vinculado al proceso y la orden recae exclusivamente en el presidente de la República, por lo que tal petición será negada”, dice el Ministerio Público.
Con información de Colprensa.