La directora para las Américas de Human Right Watch, Juanita Goebertus, expresó este miércoles, 11 de septiembre, sus críticas al Gobierno Nacional ante el abandono de políticas públicas en el tapón del Darién.
Las declaraciones se dieron luego del encuentro de Goebertus y la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, con varios integrantes de Alto Gobierno como el canciller Luis Gilberto Murillo, el director de Migración Colombia, Fernando García, y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
En el encuentro llevado a cabo en la Casa de Nariño, sin la presencia del presidente Petro, se discutieron varios temas sobre Derechos Humanos, como la crisis migratoria en el Darién, que conecta a Colombia con Panamá.
Tras realizar un recorrido por el Urabá antioqueño, Goebertus criticó al Gobierno por la ausencia en esta zona del país, sin proteger o vigilar los miles de migrantes que arriesgan su vida para llegar irregularmente a Centroamérica y los Estados Unidos, sumado a que hay grupos armados que actúan allí.
“El Clan del Golfo controla enteramente el negocio de los barcos que salen de Necoclí y de Turbo. Hay una total ausencia absoluta por parte del Gobierno. Los pocos funcionarios de Migración Colombia que están allí, a duras penas recogen algo de documentos, ni siquiera saben cuántas personas salen”, señaló.
Según la directora de HRW para las Américas, “el Clan del Golfo recibe por cada migrante 125 dólares. Eso significa que, aproximadamente, al año, al ritmo que va la migración por el tapón del Darién, el Clan del Golfo recibió 65 millones de dólares el año pasado”.
Ante este panorama, desde Human Right Watch entregaron a la Casa de Nariño informes de la situación migratoria en la zona del tapón del Darién, para coordinar una mejor respuesta de su parte, que articule los componentes que confluyen en esta zona, como lo es la vulneración de Derechos Humanos, la migración irregular y hasta la inseguridad.
*Con información de Colprensa.