Luego de que el pasado mes de junio venciera el plazo para la renovación de la licencia de conducción, la Policía de Tránsito y Transporte en todo el país, hizo un llamado a los que no han hecho el trámite, para que se abstengan de sacar el vehículo, porque de ser sorprendidos en las calles deberán enfrentar algunas sanciones.
Y es que, de hacerlo y ser detenidos por las autoridades de tránsito, los conductores podrían recibir una sanción económica importante, la suspensión temporal o incluso la cancelación de la licencia de conducción, dependiendo de la gravedad de la infracción. La sanción que se aplica es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, más de 580.000 pesos.
No obstante, además de lo anterior, se sabe que no tener licencia, además de incurrir en otras faltas de tránsito, podría dar lugar a la inmovilización del vehículo, por lo que se debería costear, además de la infracción, la grúa, si su vehículo es inmovilizado, y el valor de los patios, que se liquida por día.
- Tarifa día 1: 111.000.
- Tarifa día 2: 116.000.
- Tarifa día 3: 133.100.
- Tarifa día 4 a día 30: 44.500.
- Tarifa día 31+: 3.900.
“Se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt)”, publicó el Ministerio de Transporte en 2022.
Así las cosas, cabe recordar que, con el fin de mantener un tránsito seguro y ordenado en todo el territorio nacional, la Ley 769 de 2002 estipula que la licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible. Este documento otorga la autorización necesaria para manejar vehículos automotores en las vías colombianas.
Ahora bien, dependiendo del tipo de vehículo que se desee conducir, existen distintas categorías de licencias de conducción.
Para vehículo particular:
- Categoría A1: es requerida para aquellos conductores que deseen manejar motocicletas con una cilindrada de hasta 125 c.c.
- Categoría A2: está destinada a aquellos conductores que deseen manejar motocicletas, motociclos y mototriciclos con una cilindrada mayor a 125 c.c.
- Categoría B1: es la indicada para conducir automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas o microbuses.
- Categoría B2: para aquellos que aspiren a manejar camiones rígidos, busetas o buses.
- Categoría B3: está destinada a los conductores que deseen manejar vehículos articulados.
En vehículos de transporte público
Estas licencias son requeridas para aquellos conductores que deseen operar automóviles, camperos, camionetas y microbuses con fines comerciales o de transporte de pasajeros.
Categoría C1: está designada para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
Categoría C2: es necesaria para aquellos conductores que aspiren a manejar camiones rígidos, busetas y buses.
Categoría C3: está reservada para los conductores que deseen manejar vehículos articulados.
¿Qué precio tienen los trámites?
Si está planeando en obtener o renovar la licencia de conducción en Colombia, es importante tener en cuenta los costos asociados a cada trámite.
Expedición de la licencia de conducción:
- Automóvil: $226.400.
- Motocicleta: $188.500.
Renovación de la licencia de conducción:
- Automóvil: $106.700.
- Motocicleta: $182.800.
Cambio de la licencia por renovación de documento o datos:
- Automóvil: $188.500.
- Motocicleta: $150.700.
Recategorización de la licencia
- Automóvil: $182.800.
- Motocicleta: $145.000.
Duplicado de la licencia de conducir:
- Automóvil: $182.800.
- Motocicleta: $145.000.