Uno de los puntos débiles de la educación en Cali y el país es el inglés. De acuerdo con el ranking de dominio en este idioma, desarrollado por EF, Colombia se ubicó en el puesto 75 entre 113 países en 2023.
Mike Mayor, de la compañía Pearson, multinacional que brinda servicios educativos, consideró que es imperativo trabajar en la confianza de los jóvenes desde su educación inicial.
“He oído a muchas personas decir ‘no soy bueno en inglés, solo no lo soy’. Es más común que lo diga un adulto a un niño y la razón es que, en mi opinión, han tenido malas experiencias aprendiendo inglés y vivieron un fracaso tras otro, entonces eso los convenció de que no podían aprender, lo cual no es cierto”, comentó.
Lo más común es que esto ocurra cuando los jóvenes se enfrentan a escenarios en los que se requiere que entablen conversaciones en ese idioma, dándose cuenta de que aún no lo logran. “Lo más desafiante para las personas es hablar en inglés, aun después de 5, 10 o 12 años de educación, entonces cuando consiguen el puesto de trabajo, no pueden hablar el idioma”.
Mayor expresó que existe una gran falencia en la enseñanza del inglés en el mundo, que también se presenta en Colombia: el proceso se enfoca demasiado en la gramática y el vocabulario, pero deja poco espacio para la práctica.
“Se necesita la gramática y el vocabulario, pero no te puedes detener allí. Tienes que saber en qué nivel estás iniciando, cuál es el nivel del estudiante. Desde allí pueden darles actividades y metas que sean un poco desafiantes, no demasiado porque fallarán, no muy simples porque lo lograrán y pensarán ‘esto es fácil’, sino que necesitas empujarlos a hacer desarrollos próximos, poco a poco”, contó.
Por ende, la clave está, según Mayor, en que el docente haga del aprendizaje una buena experiencia y desarrolle la confianza de sus alumnos.
De otro lado, indicó que cada vez es más complejo encontrar docentes lo suficientemente calificados para enseñar inglés, y si esto se suma al dilema de la educación pública con clases de hasta 40 alumnos por profesor, pues el camino a un buen aprendizaje será mucho más desafiante.
El inglés en el futuro de los jóvenes
En una investigación realizada por Pearson, la compañía encontró que en la actualidad existe una relación directa entre el nivel de inglés que tiene una persona y el salario que devenga, por ende, entre mejor sea el nivel, más dinero ganará y un mejor puesto ocupará en su empresa.
Pero ahí está el problema, “encontramos que los empleadores no logran encontrar candidatos con el nivel suficientemente bueno de inglés”, señaló Mayor.
Luego se dirigieron a los trabajadores y la población en general para preguntarles cómo se sentían al respecto, encontrando que el 55 % de los encuestados consideró que no tuvo una buena enseñanza durante su etapa de educación formal.
“Cuando preguntamos por qué, la razón principal fue porque (sus docentes) se enfocaban mucho en la gramática y el vocabulario. Si eres un profesor inexperimentado y con un nivel bajo, acudirás a la gramática porque esta permite decir ‘esto es correcto, esto no es correcto’”, agregó Mayor.
En el escenario de los grandes desafíos en la enseñanza del inglés, el director Senior de Escala Global de Pearson sostuvo que hay que enfocarse más en lo conversacional, fortaleciendo la confianza del alumno y mejorando la preparación de los docentes.