El presidente Gustavo Petro se ha mostrado preocupado en varias ocasiones por la difícil situación migratoria que se está viviendo en Colombia y Latinoamérica, esto por la constante llegada de ciudadanos a la selva de El Darién con intenciones de cruzar Centroamérica y llegar de forma irregular a los Estados Unidos.
Sin embargo, publicó un comentario que desató la polémica a través de la red social X, antiguamente Twitter. El mandatario aseguró que la solución real para frenar el masivo éxodo de sudamericanos por ‘El Tapón del Darién’ es “desbloquear económicamente a Venezuela”.
Decenas de usuarios de la plataforma, entre ellos reconocidos periodistas, columnistas, líderes empresariales, sociedad civil, entre otros, señalaron que lo más importante sería que se diera fin al régimen en el que se encuentra el país venezolano, en manos del presidente Nicolás Maduro.
De hecho, esta es la razón que dio sustento al bloqueo económico, el cual se dio inicio desde finales del 2014, cuando el país norteamericano emitió una ley que designó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE. UU”.
Desde eso, la nación bolivariana ha sido víctima de casi 500 sanciones que le han provocado más de $ 200.000 millones de dólares en pérdidas.
Esta no es la primera vez que el Presidente aboga por los intereses del país vecino. Desde que asumió la dirección ejecutiva del país, no solo ha abierto las fronteras y ha propiciado el comercio entre las dos naciones, también ha liderado conferencias en las que se han abordado temas como la democracia en Venezuela.
Las medidas coercitivas incluyen bloqueos a más de un centenar de empresas públicas y privadas, entre los que destaca el Banco Central de Venezuela, titular de las reservas internacionales y máxima autoridad monetaria. También la confiscación de todas las propiedades del Gobierno de Venezuela en los EE. UU., prohibiciones para la compra de bonos de deuda, movimiento de fletes, transacciones financieras, compra de insumos, entre otras cosas.
Desde el régimen han pedido eufóricamente en varias ocasiones que cesen las restricciones. En enero del año en curso se realizaron manifestaciones de la población venezolana que es fiel al chavismo y a Maduro en las diferentes ciudades del país, lideradas por el mandatario.
Tras estas, Maduro sostuvo que “hoy el pueblo ha marchado por una causa justa y yo los llamo a ustedes a mantenerse movilizados permanentemente, para lograr la unión de toda la nación venezolana contra las sanciones criminales que torturan el cuerpo económico y social de Venezuela”.
Desde el gobierno de los Estados Unidos no han manifestado intenciones de detener el bloqueo ni han expresado sus pensamientos sobre la solicitud de Petro. El presidente de Colombia tampoco posteó nada más sobre el tema.
De lo que sí habló de forma extensa durante la jornada fue sobre la deuda externa, ya que lanzó una advertencia frente el crecimiento de los intereses en este rubro y su impacto en el presupuesto nacional. Esto en el marco de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena.
Petro destacó que, debido al incremento en las tasas de interés a nivel mundial, destinadas a controlar la inflación, una parte sustancial de los impuestos recaudados de los ciudadanos colombianos se destinará al pago de intereses de la deuda externa. Enfatizó que esta situación se traduce en que el pago de intereses se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional, creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra área.
“Aquí en Colombia lo estamos viendo y el año entrante lo vamos a ver intensamente, pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional y crece más rápido que cualquier otra partida”, afirmó el presidente Gustavo Petro.