Durante los hechos que se presentan en la tarde de este jueves y tras la orden del presidente de la República, Gustavo Petro, de controlar las marchas. El helicóptero halcón de la Policía hizo un sobrevuelo por la carrera séptima con calle 12 para analizar la situación. Pese a la orden presidencial de intervenir las marchas, hasta el momento la Fuerza Pública no ha hecho presencia en el lugar de los hechos.

Tras dos horas de protestas que han impedido la salida de los magistrados de la Corte, algunos especulan si en el Palacio de Justicia se está intentando un rescate aéreo de los magistrados que se encuentran recluidos al interior de las instalaciones del edificio. Por otro lado, a través de un comunicado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, hizo un pronunciamiento en el que le exige al gobierno garantías para ejercer sus labores entre las que está la elección de Fiscal.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza el asedio, en las últimas horas, al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de poner afectar el derecho de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empelados periodistas y demás ocupantes de la principal sede de la justicia del País”, dijo.

El llamado Helicóptero Halcón de la Policía Nacional.

Así mismo, la Corte Constitucional hizo un llamado a “la sensatez y a la calma”. Por un lado, la Corte Constitucional reconoció la “legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla”.

Sin embargo, hizo énfasis en el respeto por los tiempos y procesos de las Instituciones de Justicia en el país, por lo que pidió que “no se bloquee, presione o amedrente” a las Cortes. “Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”, se lee en el comunicado del Alto Tribunal.

En su pronunciamiento, la Corte Constitucional exigió respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia ante la polémica suscitada por la falta de acuerdo en la elección de la nueva fiscal que sucederá a Francisco Barbosa, quien sale del cargo la próxima semana.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal Fecode, plaza de Bolívar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La Corte también pidió que se respete la “integridad” de los magistrados de la Corte y rechazó “los ataques, la violencia y los insultos, que solo retardan las decisiones”. En medio de la tensión en el edificio del Palacio de Justicia, el Tribunal envió un mensaje de “respaldo, aliento y apoyo irrestricto” a los magistrados, su independencia y sus decisiones.