La directora del Icbf, Astrid Cáceres, reveló detalles del estado de salud de los cuatro menores rescatados el pasado viernes en la selva del Guaviare, mientras anunció que los niños estarán a cargo de la entidad hasta tanto se solucione problemas con las familias de los pequeños.
“La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, explicó durante una entrevista a Blu Radio.
“La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, indicó sobre la menor de los hermanos, Cristin Neruman Ranoque, la bebé que cumplió un año de vida mientras estaba en la selva.
La funcionara aclaró que los niños están con una defensora del Icbf, “ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”, relató.
Respecto a las denuncias del padre de los pequeños, en las que asegura no le dejan ver sus hijos de 13 y 8 años, la Directora del Icbf manifestó que esto obedece a decisiones de carácter administrativas, en el marco del proceso de restitución de derechos de los menores.
Por eso, recalcó que “los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia”.
En ese sentido, enfatizó que hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el Icbf como garante estará al frente.
Un milagro de vida
Como se sabe, los menores fueron hallados el viernes último en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados durante 40 días por un grupo de militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.
Los uniformados jamás perdieron la esperanza de encontrarlos con vida y a pesar de las difíciles condiciones de la zona, día a día rastrearon el lugar hasta hallarlos con vida, aunque muy débiles, debido a que llevaban muchos días sin consumir alimentos.
Fue un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, el encargado de extraerlos en horas de la noche y trasladarlos hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 acondicionado como ambulancia los condujo a la capital.
Los niños rescatados son, Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de tan solo un año de nacida.
Como se recordará, tras el percance aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo cuando el avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana.
Durante un vídeo en el quedaron registradas las primeras imágenes del emotivo reencuentro, los indígenas rescatistas solo podían expresar palabras de agradecimiento a Dios por este milagro. Según Ranoque: “Hay que decir, primeramente, que este es un milagro de Dios y, como creencia del pueblo indígena (...) nosotros, como pueblo indígena, estamos capacitados para buscar, demostrándole al mundo que encontramos el avión, que encontramos a los niños”.