Tras varias expediciones en los bosques de la cuenca del río Azufrado en el municipio de Villahermosa, departamento del Tolima, investigadores del Jardín Botánico de Bogotá descubrieron una nueva especie de orquídea.

El hallazgo, en el que también participó un investigador externo, se trata de una única población de esta especie en su estado natural por lo que los investigadores recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Según informó la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, la nueva especie posee características físicas de enorme belleza y originalidad, además fue nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.

Lea aquí: Francisco de Roux presentó el informe final de la Comisión de la Verdad ante la ONU

La recién identificada especie fue fotografiada por los investigadores, capturando al detalle cada una de sus características morfológicas para ser estudiados en el herbario del Jardín Botánico en las etapas posteriores.

La nueva especie de la flor nacional se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento, acercándose a las 4.400 variedades, confirmando así el liderazgo en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, siendo el primero Colombia, seguido por Ecuador y Costa Rica.