El escabroso crimen de Hernán Roberto Franco, víctima de un atentado sicarial en el Parque de la 93, en Bogotá, estremeció al país el pasado 21 de febrero. Casi un mes después, las autoridades tienen serios indicios sobre quién es el autor intelectual del asesinato del empresario.
SEMANA conoció que varios testimonios en poder de los investigadores apuntan al mismo nombre. Entre otros detalles, salió a la luz que la persona señalada de ordenar el ataque sicarial, al parecer, no actuó solo.
Lo más impresionante es que el presunto autor intelectual del crimen estuvo en la clínica a la que fue trasladada la víctima y en su velorio. En ambos lugares, y también en el lugar del crimen, hubo otros movimientos sospechosos, pues personas desconocidas habrían aparecido en busca de información.
De acuerdo con la investigación, el sospechoso pasó mucho tiempo en la sala de la clínica y se mostraba “nervioso”. Las personas que conocían al sujeto confirmaron a los investigadores que el supuesto actor intelectual fue quien llevó a la clínica a Franco y asistiría a la reunión que la víctima tenía en el edificio de la 93.
Otro detalle sospechoso, según conoció SEMANA, es que un hombre que trabajó con el empresario por años llegó al lugar, como si supiera lo que iba a ocurrir. Incluso, esta persona habría informado a alguien más que su exjefe falleció.
Cabe recordar que Hernán Roberto Franco, auditor en una empresa privada, habría encontrado irregularidades en medio de su trabajo. Durante la reunión a la que no pudo llegar, iba a destapar los presuntos actos de corrupción.
Las personas cercanas al empresario contaron que pasó sus últimos días con un mal presagio y hasta dejó “instrucciones en caso de faltar”. En las declaraciones a las autoridades, familiares y colaboradores coincidieron en que “estaba asustado”.
En una cámara de seguridad quedó grabado el momento exacto en el que Hernán Roberto Franco es atacado a tiros por un sicario en un edificio ubicado en el Parque de la 93 en Bogotá. Las imágenes del atentado son impresionantes.
El video revelado horas después del crimen evidencia que el empresario se bajó de su vehículo y en cuestión de segundos apareció un sicario que lo atacó un arma de fuego. El sujeto que vestía sudadera, chaqueta y gorra negra entró corriendo al parqueadero del edificio y disparó en contra de Franco.
Los delincuentes le seguían la pista a la víctima, pues lograron interceptarlo justo después de que descendiera del automóvil. La grabación registró cómo el hombre escapó poco antes de que la puerta automática del parqueadero del edificio se cerrara por completo, sin que el escolta tuviera mucho tiempo para reaccionar.
Franco alcanzó a ser trasladado a la clínica del Country y se le practicaron maniobras de reanimación en la sala de urgencias. Sin embargo, según informó el centro médico, falleció solo minutos más tarde debido a la gravedad de las heridas.