En la central Hidroituango se siguen desarrollando -sin pausa- las diferentes labores que permitan poner en funcionamiento antes de finalizar 2023 las unidades de generación de energía 3 y 4 del megaproyecto que suministrará hasta el 17% de la energía del país cuando entre en operación completamente.
Y es que su constructor y operador, Empresas Públicas de Medellín (EPM), avanza por estos días en trabajos subacuáticos en el embalse de la hidroeléctrica para instalar y poner a punto las compuertas o mamparos hidromecánicos que llegaron hace varias semanas desde Croacia.
Estas estructuras con un peso cercano a las 80 toneladas son instaladas por buzos profesionales y equipos especializados, complementados también con cámaras hiperbáricas para protegerse ante el cambio de presión del agua y periodos de hasta casi un mes, pues las labores se desarrollan a 60 metros de profundidad.
Según ha explicado EPM, las compuertas servirán para contener la presión del agua en el embalse y así permitir el ingreso de personal de obras a los ductos, movilizar maquinaria para desarrollar otras obras civiles pendientes en la zona y rehabilitar las condiciones hidráulicas de los túneles que se vieron afectados por la contingencia presentada en la obra en 2018.
Se espera que en pocos días las estructuras ya queden ancladas completamente al sistema de conducción de la casa de máquinas, y así, con las captaciones selladas y seguras, ingresen los equipos y el personal para llevar a cabo la remoción del tapón del concreto que se instaló para hacer frente al mencionado inconveniente de hace 5 años.
A propósito de esta situación, los líos jurídicos en el proyecto no paran, pues en las últimas horas el juzgado 18 administrativo oral del circuito de Medellín ordenó a EPM entregar el acuerdo celebrado con la aseguradora Mapfre sobre póliza del proyecto.
Este documento consigna el pago de 983 millones de dólares por el siniestro que se comprobó en la obra, monto correspondiente al 90% del daño patrimonial que estimó la Contraloría General de la República por $4.3 billones.
La decisión de la justicia se produce luego de que el caso haya escalado hasta el Consejo de Estado y que bajo razones del secreto empresarial, EPM se negara a entregarlo al concejal y actual candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde, Daniel Duque, tras haberlos solicitado en octubre de 2022 a través de un derecho de petición.
“Las entidades estatales y las empresas de derecho privado no están facultadas para regular o establecer, vía pacto contractual, qué información o documentos gozan de reserva legal”, señaló en su providencia el alto tribunal.
Otros avances en obras
EPM indicó que a la par de estos trabajos subacuáticos, en la central ya se encuentran en el tramo final del montaje electromecánico del conjunto de turbina y generador de energía en las unidades 3 y 4, así como en el blindaje de sus conducciones.
Las unidades de generación de la 5 a la 8, con las que terminaría la construcción de la megaobra, están pendientes de la selección de su constructor, pero se conoce que continúan la fabricación de virolas, piezas metálicas que aportan seguridad, de cara al mismo proceso de blindaje de las respectivas conducciones.
Personería abrió indagación a funcionarios de EPM por posibles irregularidades en contratación
A través de su proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, la Personería de Medellín comenzó una indagación previa en contra de funcionarios aún por determinar de EPM por presuntas irregularidades en el proceso de selección y nombramiento de Isabel Orozco Cortés, en el cargo de profesional universitario.
La Agencia del Ministerio Público intervendrá en este caso luego de recibir informe de una queja presentada ante la Contraloría Distrital ya la Procuraduría Provincial de Instrucción.
Desde la Personería manifestaron que serán respetuosos de todas las garantías y el debido proceso de los implicados y que si tras las investigaciones se logra individualizar los presuntos responsables y se identifica la existencia de algunas irregularidad disciplinaria, procederán a la formulación de cargos.