Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que este jueves 26 de octubre se culminó el proceso de sincronización de la cuarta unidad de generación de energía del proyecto Hidroituango.
El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, posteó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) la buena noticia, indicando que “gracias a Dios y al equipo de EPM, acabamos de sincronizar la unidad 4 de Hidroituango. Le cumplimos al país. Así contamos con más energía para enfrentar el fenómeno de El Niño y atender la demanda energética de los colombianos”.
Cabe destacar que este anuncio se da luego de que la compañía informara la puesta en marcha de la tercera unidad y da por terminada la primera parte del proyecto que contempla la entrada de cuatro unidades más.
Tras este avance, la entidad retomará lo que sería la etapa dos con la construcción, montaje y puesta en operación de las unidades 5 a la 8.
“Con la sincronización de la unidad tres y posteriormente de la unidad cuatro, EPM e Hidroituango crecen en generación de energía para el bienestar, desarrollo y calidad de vida de todos los colombianos y contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor”, puntualizó las Empresas Públicas de Medellín.
EPM, sobre cancelación de contrato por parte de Canacol
Después de que Canacol Energy anunciara al mercado colombiano la cancelación del contrato que había suscrito con Empresas Públicas de Medellín, el pasado jueves 19 de octubre, para el suministro de gas a partir del 1º de diciembre de 2024, esto dejó dudas en muchas personas.
Por ello, la compañía EPM dio un parte de tranquilidad a sus usuarios y, asimismo, se encuentra revisando a fondo el panorama.
“La empresa revisa, según las estipulaciones del contrato y la normatividad vigente, las acciones que correspondan. EPM, como segundo distribuidor-comercializador de gas natural en Colombia, envía un mensaje de tranquilidad en el abastecimiento del energético a sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular (GNV). La Compañía seguirá prestando este servicio con la continuidad y la calidad que lo caracteriza”, dijo EPM en un comunicado.
Hay que recordar que después de que se conoció el anuncio por parte de Canacol Energy sobre la cancelación del contrato de venta de gas a EPM, debido a problemas legales para continuarlo, Andrés Camacho, ministro de Minas, habló al respecto.
El funcionario anotó que ya estableció conversaciones con Empresas Públicas de Medellín, y hasta el momento se encuentra en espera de un encuentro con Canacol, con el fin de conocer las razones de esta decisión. Así lo confirmó durante el Congreso de Fenalcarbón.
Según el Gobierno, el gas es uno de los elementos claves para la transición energética. Por ello, el ministro de Minas expresó que al ser un contrato privado se encuentran revisando la responsabilidad que cabe desde lo público.
El argumento de Canacol, al anunciar la suspensión del contrato, es el relacionado con “Las circunstancias legales, sociales y de seguridad; las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, y la decisión interna de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia”.
Este contrato habría sido firmado entre las dos partes en 2021 y se pactó la entrega de gas con un volumen aproximadamente de 21 millones de pies cúbicos por día, el cual incrementaría durante el tiempo, teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda.
Por otro lado, el Ministro de Minas anotó que se encuentran analizando las consecuencias de esto, pues podría tener una ruptura para el país. A pesar de ello, afirmó que no se ve comprometido el suministro gasífero para el país, pero “la finalización de este contrato podría afectar a la infraestructura que hubiera podido ayudar en las metas que tiene Colombia con el gas”, resaltó.