Tras año y medio del asesinato de la deportista Luz Mery Tristán, en la tarde de este martes 11 de febrero de 2025, un juez en Cali declaró culpable a Andrés Ricci por el feminicidio agravado de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán.
La noticia fue recibida con alivio por su familia, quienes no han descansado en su exigencia de justicia. Valeria Tristán, hija de la deportista, y Vicky Tristán, su hermana, expresaron su sentir tras el fallo y relataron el doloroso proceso que han atravesado, inclusive estuvieron alzando la voz por redes sociales para que se llevara a cabo el juicio, ya que temía que por términos de vencimientos, Ricci quedara libre. Ahora, frente al juicio.
“Esto era lo que esperábamos y pedíamos. Es un paso enorme para todo el país. Se reconoció como lo que fue un feminicidio. El 4 de marzo se dictará la sentencia y pedimos la máxima. Nos da un alivio, pues venimos luchando por esto por el último año y medio, desde que sucedió lo de mi mamá, siento que no debería ser tan grande la lucha para que esto sucediera”, dijo Valeria Tristán, quien ha sido una de las voces más activas en el caso.
“En el momento que escuchamos “feminicidio”, con mis hermanos empezamos a llorar. Era lo estábamos buscando. Esperamos la máxima sentencia, pues es una persona que no se merece mucho menos, pues atentó y le quitó la vida a mamá y tras de eso, la dejó ahí por más de 24 horas. No me parece algo que un ser humano pueda hacer”, declaró Tristán.
La joven también enfatizó que el proceso ha sido desgastante para su familia, ya que ella y sus hermanos viven por fuera del país, y no han podido seguir con su vida. ”Es muy difícil seguir con la vida como si nada hubiera pasado, pero yo sé que es lo que mi mamá hubiera querido, que nosotros siguiéramos con nuestras vidas, qué es lo que estamos intentando hacer”.
No obstante, con las situaciones que se estaban presentando con la demora de la judicialización y ahora que la defensa de Ricci intentó minimizar el crimen y desestimar la vida de su madre, todo fue más complejo.
“No sé cómo alguien puede hacer eso, no sé cómo puede dormir en la noche. La reacción de todo el público era la misma. Estoy tranquila porque estamos alzando la voz por mi mamá”, agregó.
Por su parte, Vicky Tristán, hermana de la víctima, aseguró que el fallo representa un avance, pero insistió en la necesidad de que se aplique la máxima condena contra Andrés Ricci.
“Hoy, mi hermana ya puede descansar. Esto es un alivio para todas estas mujeres que de alguna manera sufren en sus hogares, pues sí hay justicia en Colombia”, señaló.
Durante el juicio, se presentaron pruebas contundentes sobre lo ocurrido el día del crimen. La hermana de Luz Mery relató con detalle cómo sucedió el feminicidio:
“Ellos estaban en una discusión. Al parecer, le dio un golpe, no se sabe si con la mano o con un objeto contundente. Mi hermana sale corriendo a la otra habitación, coloca la pierna contra la puerta para que no entre y le dice: ‘por favor, Andrés’. Y aun así, le dispara cuatro veces. La puerta no estaba con llave, ¿por qué le tenía que disparar?”, narró Vicky.