Esteban Santos, hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció ante la falta de medallas para el país en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuestionando el desempeño de la delegación nacional que, aunque se ha llevado varios diplomas por la buena participación de algunos deportistas, fue apenas hasta este lunes que logró una medalla.

Si bien la publicación de Santos se dio un día antes de que Ángel Barajas ganara la medalla de plata en la modalidad de gimnasia, la primera para el país en esta disciplina, Colombia hacía parte de los demás países que tenían su tablero de medallas en ceros, algo que ya se veía cuestionando desde antes del comentario del hijo del exmandatario.

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: Imagen tomada de Twitter @EstebanSantos10

Para él, es una situación lamentable el hecho de que una nación como Colombia no tenga un papel mejor desempeñado en las olimpiadas de Francia: “Muy triste que a estas alturas, un país de 50 millones de habitantes, no tenga ni una medalla. #OlimpiadasParís2024″.

Su reacción no se hizo esperar y generó críticas en redes sociales y varios usuarios aprovecharon para sacarle en cara algunas situaciones del gobierno de su padre: “Más triste es que en todos los gobiernos e inclusive en el de su papá se han robado la plata del deporte. El ministerio del deporte solo ha servido para entregar contratos, pagar favores políticos y enriquecer a unos pocos corruptos de corbata”.

El gimnasta colombiano Ángel Barajas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. | Foto: El País

“No hay medallas porque nunca ha existido un apoyo real y decidido al deporte. En contraste con otras naciones más pobres que Colombia, que siempre ganan oro. O es la mentalidad del deportista colombiano o simplemente no tienen los recursos, o ambas. Un tema para examinar de fondo”, mencionó otra persona.

Estos Juegos Olímpicos han estado marcados por varias polémicas, entre ellas, la calidad de las aguas del río Sena, que vuelve a ser motivo de preocupación luego de que varios atletas han presentado complicaciones de salud tras nadar en ese emblemático río.