Continúa la carrera por la Alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira, las cuales se desarrollarán el próximo 29 de octubre de este año. Es importante señalar que estas elecciones han estado rodeadas por algunas polémicas, como lo es la inscripción del hijo de Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’.

En las últimas horas, se conoció de una acción de tutela que fue interpuesta por el Comité Inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente, la cual llevó a que se ordenara que Santa Lopesierra Rosado, hijo de Samuler Santander Lopesierrra, fuera incluido en el tarjetón electoral.

Cabe señalar que esta decisión tendrá que proteger los derechos de esta persona y ordenar la reimpresión y eliminación de las boletas en las que no se incluya podría potencialmente evitar un daño económico, mientras que si las solicitudes presentadas en la acción de tutela son rechazadas, la validez del tarjetón no se verá comprometida.

Samuel Santander Lopesierra. FOTO: Tomada de Facebook Santa Lopesierra | Foto: Redes sociales

Esta decisión se conocerá y se tendrá que dar cumplimento en un máximo de dos días, la responsabilidad la tendrá tanto la Registraduría Nacional como la Registraduría Municipal.

“Si las resultas del proceso salen favorables al accionante, tener que volver a imprimir tarjetones y desechar los ya impresos generarían una afectación a las arcas del Estado, que el suscrito como servidor público debe proteger, en caso de que las mismas resulten contrarias a sus pretensiones, que el candidato aparezca en el tarjetón, no indicaría que efectivamente este sea elegible como alcalde, no quitándole validez al tarjetón”, señaló el Juez Primero Civil del Circuito de Maicao, La Guajira.

Sin embargo, se hizo énfasis en que respetarán los derechos de inscripción del hijo del ‘Hombre Malboro’ como candidato para la Alcaldía de Maicao. Por su parte, desde el Comité Inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente solicitaron que se cumplan los derechos del candidato, quien se inscribió siguiendo los plazos legales que iban hasta el pasado 29 de septiembre.

Por su parte, Santa Lopesierra Rosado continúa ha realizado diferentes actividades políticas en el municipio, no solo para promover el voto en blanco, sino también para cuestionar que las acciones de los opositores de su padre.

Samuel Santander Lopesierra. FOTO: Tomada de Facebook Santa Lopesierra | Foto: Redes sociales

“Ese gran vicio que han tenido los contradictores de mi padre han influido, inclusive, en la misma Registraduría de acá, que no han permitido que ni mi padre ni que yo siguiéndolo como jefe político mío, para seguir ese camino que ha pavimentado, para salvar esos principios que siempre ha tenido de volver a Maicao y volver a construir desde las raíces ese triunfo en el municipio”, ha señalado con anterioridad Santa Lopesierra.

CNE revocó la candidatura

El Consejo Nacional Electoral ha revocado la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, a la alcaldía de Maicao, La Guajira, debido a sus problemas legales relacionados con el narcotráfico.

La decisión fue tomada por los magistrados después de un análisis exhaustivo del caso, liderado por el magistrado Álvaro Hernán Prada, quien también logró obtener información sobre la condena impuesta al exnarcotraficante en Estados Unidos.

Samuel Santander Lopesierra estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Maicao. | Foto: Santa Lopesierra en Facebook

De acuerdo con el documento votado por los magistrados, se establece: “Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la Alcaldía municipal de Maicao, departamento de La Guajira, con motivo de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, en base a los fundamentos presentados en la parte considerativa de este fallo”.

Según las evidencias en posesión del Magistrado Prada, se encuentra la condena original emitida por el sistema judicial de Estados Unidos en contra del actual candidato. A pesar de que recibió el fallo hace más de un mes, Prada logró superar uno de los obstáculos al obtener una traducción oficial al español, certificada por el Gobierno estadounidense, y la presentó al Consejo Nacional Electoral.