Si el escándalo más grande de la política en el país no termina por cuenta de los dineros ilegales que se destinaron a la campaña presidencial del 2022 para el actual presidente de la república, Gustavo Petro, por parte de financiadores como el Hombre Malboro, otro escándalo le sigue: este último es oficialmente candidato a la alcaldía Maicao, en el departamento de La Guajira.
Al tiempo, la Fiscalía General de la nación revelaba pruebas de cómo Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez entregó dineros a través de Nicolás Petro en grandes cantidades, los mismos que usó el hijo del presidente para cometer el delito de enriquecimiento ilícito. Por ello, hoy es acusado.
Mientras tanto, el Hombre Marlboro informaba cómo la Registraduría habría avalado las firmas con las que se inscribió a la contienda electoral.
Así las cosas, el máximo financiador ilegal de la campaña presidencial será ahora una opción a gobernar desde la alcaldía municipal de Maicao.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil notificó este jueves 3 de agosto del 2023 que Samuel Santa Lopesierra, candidato a la alcaldía de Maicao, cumplió con el mínimo de firmas de la ciudadanía, válidas y requeridas, para participar en las elecciones del próximo 29 de octubre”, dice un comunicado oficial que compartió su equipo de prensa.
En total fueron 63.825 las firmas entregadas a la entidad el pasado 10 de julio, en el municipio de Maicao, La Guajira, a través del Movimiento Alternativo Independiente (MAI). El mismo día asistió con miles de simpatizantes que le persiguieron y lo alabaron como si se tratara de un artista.
“Agradezco a Dios y al pueblo maicaero por creer en la palabra de Santa Lopesierra, este aval lo rarifico con la humildad que me caracteriza y el orgullo de haber nacido aquí. Vamos a recuperar a Maicao, a gobernar para la gente, a hacer un gobierno popular, de calle, de barrio, porque vamos a sacar a nuestra gente adelante”, dijo en el mismo comunicado el conocido Hombre Marlboro.
Desde la Registraduría indicaron:
“Cumplimiento del número mínimo de firmas válidas requeridas para postular al candidato Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez a la Alcaldía del Municipio de MAICAO - Departamento de La Guajira, para las elecciones de Autoridades Territoriales que se realizarán el 29 de octubre de 2023, respaldado por el GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS (GSC) denominado “MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDEPENDIENTE”, al obtener veintiocho mil trecientos setenta y siete (28377) apoyos ciudadanos válidos”.
Sin embargo, también señalaron que “la presente certificación podrá ser controvertida dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación, en los términos del parágrafo primero del artículo décimo tercero de la Resolución No. 28795 del 21 de octubre de 2022 proferida por el Registrador Delegado en lo Electoral”.
Detalles de la Fiscalía en el entramado ilícito
En medio de la diligencia jurídica que adelanta la Fiscalía, se revelaron horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió Nicolás Petro del narcotraficante Santander Lopesierra, y que el primero usó con su entonces esposa Day Vásquez para beneficio propio y también habrían ingresado a la campaña Petro Presidente.
De ahí que el ente regulador conoció el listado de quienes participaron en todo el proceso y organizó un organigrama en el que aparecen 27 personas relacionadas con “conseguir recursos” y con Nicolás Petro y Day Vásquez.
Entre estos 27 nombres aparece el de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega; los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres.
Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia, la exjefa de gabinete Laura Sarabia, el exembajador Armando Benedetti, el excongresista Mario Fernández Alcocer, Máximo Noriega, entre otros.