Un intento de robo en un restaurante de Bogotá terminó en balacera en la tarde de este martes, 20 de febrero. En medio del asalto a un establecimiento en la localidad de Antonio Nariño, sur de la ciudad, dos presuntos ladrones fueron asesinados a tiros.
Dos sujetos abordaron a los comensales que se encontraban en el restaurante. Sin embargo, un policía en retiro desenfundó un arma de fuego y disparó varias veces en contra de los supuestos delincuentes, que murieron en el lugar de los hechos.
En el sitio hicieron presencia uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y personal de criminalística. En una imagen del hecho ocurrido en el barrio Santander hacia las 2:30 p.m., se observa a uno de los presuntos ladrones tendido en el suelo junto a una motocicleta.
Los detalles del caso
Según explicó el comandante Metropolitana de Bogotá, Brigadier General, José Daniel Gualdrón, los dos sujetos entraron con armas de fuego al establecimiento comercial para intimidar a los comensales, amenazarlos y robarlos.
En medio del robo, se presentó un forcejeo por una cadena y se produjo un cruce de disparos. ”En ese intercambio de disparos el presunto delincuente cae en la parte exterior del establecimiento lesionado y posteriormente fallece. Allí queda un arma de fuego”, explicó.
Esta acción se repite con el segundo delincuente, quien intenta huir en moto, pero queda herido, 50 metros más adelante choca con un vehículo y muere en el lugar.
En la inspección de cadáver a los cuerpos de los delincuentes, las autoridades encuentran cuatro celulares presuntamente robados de alta gama. También estableció que uno de ellos tiene antecedentes por porte ilegal de armas, tentativa y hurto.
El Comandante de la Metropolitana de Bogotá confirmó que la víctima del robo, quien abatió a los dos delincuentes, es un expolicía que se retiró voluntariamente hace tres meses de la institución.
Aunque tenía salvoconducto y habría utilizado el arma en defensa propia, fue capturado y entregado junto con el arma a las autoridades judiciales y se continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos.
Alarmante panorama
Por estos días, la capital colombiana ha estado viviendo una oleada de hurtos a locales comerciales que tiene preocupados a los comerciantes, a las autoridades y a la comunidad en general. Uno de los más recientes tuvo lugar el pasado 8 de febrero en la localidad de Usaquén, cuando un sujeto encapuchado y armado ingresó a un restaurante en el que, según las imágenes, se encontraban ocho personas.
De una manera agresiva e intimidante, el sujeto intimido a los presentes en el lugar y pasó por cada uno de los comensales para llevarse lo que encontró a su paso.
El pasado 10 de febrero, una de las cervecerías de la franquicia BBC, ubicada en la localidad de Teusaquillo, fue blanco de la delincuencia. En las cámaras del lugar se observa cómo un hombre con un arma de fuego amenaza a los clientes, llevándose todo tipo de artículos de valor para luego huir en una motocicleta naranja.
Según indicó uno de los afectados, el robo duró tan solo unos minutos, pero fue tiempo suficiente para que actuara y saliera del lugar sin problema. Unas horas después, en la noche del pasado domingo 11 de febrero, dos sujetos nuevamente en motocicleta y armados llegaron al restaurante Abasto, ubicado en Santa Bárbara, con la firme intención de llevarse un costoso reloj Rolex que usaba uno de los clientes del lugar.
También el pasado 12 de febrero, dos hombres que se movilizaban en una moto entraron fuertemente armados a un local comercial de comidas rápida ubicado en el norte de la ciudad y se llevaron dinero, teléfonos, carteras y demás objetos de valor.
Estos son solo algunos de los hurtos masivos que se han venido presentando en locales comerciales de la capital del país en lo que va del año.
Según el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, en el 2023 se presentaron más de 147 mil hurtos en la ciudad, lo que representa cerca del 40 % del total que sucedieron en el país. Estas cifras fueron reveladas en el Concejo de Bogotá durante el primer debate de control político al Secretario de seguridad de la ciudad, César Restrepo.
De acuerdo con los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá, en enero de este año se produjeron 402 robos a establecimientos, lo cual muestra una disminución del 65 % en comparación con enero del año anterior, cuando se reportaron 1136 casos. La comunidad y los dueños de locales comerciales no se sienten seguros y exigen a la Alcaldía medidas contundentes para hacer frente a esta situación.
*Con información de Colprensa.