La Policía de Bolívar logró la captura de Fernando Luís Julio Prieto, un hombre de 44 años que fue señalado de agredir brutalmente a su compañera sentimental, luego de que le propinara cerca de 32 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo.
La captura se registró en el municipio de El Guamo, en el norte de Bolívar, y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de feminicidio agravado en el grado de tentativa. Además, el sujeto será asegurado en un centro carcelario, tras una de las audiencias preliminares, sin embargo el agresor no aceptó los cargos.
“Rechazamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres, recuerden que no están solas, que tienen a su disposición la ‘Línea 155 de Orientación a Mujeres Víctimas de la Violencia’, un servicio al cual pueden acceder gratuitamente para denunciar las situaciones de violencia en su contra y que pongan en riesgo sus vidas”, señaló el teniente coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, tras la captura de este sujeto.
Cabe señalar que ese suceso se logra luego de dos años de que se registrara esta agresión. Además, se espera que en las próximas horas un juez resuelva su situación judicial.
“Esta persona logró esconderse en algunos municipios del departamento de Bolívar, huyendo de los controles de las autoridades tras el hecho que por poco cobra la vida de su expareja”, explicó el teniente coronel, Javier Lemus Pinto, subcomandante de la Policía de Bolívar.
¿Cómo se registró la agresión?
Sobre el ataque que este hombre le propinó a Diana Patricia Gamarra Cortés, se conoce que se dio a las 3:30 de la madrugada del pasado 9 de julio de 2022 en Sincelejo.
La víctima recibió cerca de 32 puñaladas en diferentes partes del cuerpo mientras estaba sosteniendo una discusión con Fernando Luís, al parecer, porque ella quería terminar la relación sentimental.
Es importante mencionar que la mujer logró sobrevivir al ataque luego de que sus familiares la trasladaron a un centro de atención médico en Sincelejo.
Sin embargo, este proceso fue complejo porque, debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladada a Barranquilla en donde estuvo por más de un mes internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En la actualidad, la mujer se encuentra en un buen estado de salud, gracias a los diferentes tratamientos médicos a los cuales tuvo que ser sometida.
Línea de atención
En la línea 155, la cual está dedicada para orientar y actuar de manera inmediata ante las denuncias por violencia intrafamiliar o violencia de género. Allí, las personas que realicen el llamado podrán encontrarse con funcionarios de la Policía Nacional, los cuales tienen especialización en derecho y psicología.
Las mujeres allí serán escuchadas, sus casos serán evaluados y, además, brindarán orientación sobre los derechos jurídicos.
“Allí las víctimas encontrarán una ruta de atención y serán dirigidos a los principales centros de atención legal o de salud donde pueden encontrar ayuda especializada. Incluso, dependiendo los casos, se les brindará el apoyo emocional necesario”, agregó el coronel Javier Gustavo Lemus Pinto.
En Colombia, según la Organización CARE en el Análisis Rápido de Género, realizado por esta entidad, son los departamentos de Nariño y Norte de Santander los que presentan grave, tras el gran incremento de casos en sus territorios en los últimos cinco años.
Además, el Observatorio Colombiano de Feminicidios explicó que entre enero y marzo de este año han ocurrido 133 asesinatos por razones de género. Una cifra aterradora, teniendo en cuenta que significa que al día son asesinadas dos mujeres al día en Colombia, o una cada 28 horas.