Un hombre señalado de envenenar a 14 perros en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación. En su momento, la alcaldesa del municipio, Fabiola Jácome, dio a conocer las imágenes que evidenciarían cómo el detenido mató a las mascotas de varias familias.
El pasado 14 de febrero, una cámara de seguridad registró el momento en que el sujeto esparce restos de comida en un andén, en el sector de Capellanía, del municipio. Según el seguimiento de la Fiscalía, el hombre salió de su vivienda con una bolsa sospechosa y se trasladó al lugar en bicicleta.
Una vez allí, lanzó los restos de comida que fueron olfateados e ingeridos por varios animales. En la bolsa de color negro, el hombre identificado como Eriberto Moreno Muñoz llevaba huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica que consumieron varias mascotas.
Ante estas evidencias, una fiscal de Zipaquirá, Cundinamarca, le imputó a Moreno Muñoz el delito de maltrato animal agravado, cargo que el sujeto aceptó. Aunque, según la Fiscalía, las pruebas lo relacionan directamente con la muerte de una mascota, el hombre habría acabado con la vida de varios animales más.
Cabe recordar que el sujeto fue capturado el pasado 6 de marzo, gracias a la reacción de las autoridades. “Hoy en Cajicá se hizo justicia. Gracias al apoyo de la comunidad y de la Fuerza Pública, pudimos identificar a esta persona que asesinó a estos animalitos”, expresó la mandataria local durante una velatón por las mascotas.
En su momento, la alcaldesa advirtió que un total de 14 peluditos habían sido envenenados, al parecer, por la misma persona en el sector de Capellanía. Ante esta tragedia, la comunidad del municipio se solidarizó con las familias que perdieron sus mascotas y además de velatones, organizaron colectas para los gastos veterinarios de las mascotas enfermas.
En su momento, la Alcaldía de Cajicá ofreció una suma de hasta 5 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de los responsables de la muerte de estas mascotas. “Invitamos a la comunidad, ante la presencia de personas sospechosas arrojando elementos o comida en las calles, inmediatamente alertar a las autoridades”, advirtió Wilson Halaby, secretario de Seguridad de Cajicá.
Finalmente, para evitar que las mascotas sean víctimas del actuar criminal de este tipo de personas, Edna Rocha, profesional de la Secretaría de Ambiente, aconsejó llevar a los animales “con collar y de ser posible con bozal con el fin de evitar que consuman cualquier alimento que se encuentra en las calles”.