Una escena de horror fue la que se vivió este miércoles en Piendamó, Cauca, cuando desconocidos a bordo de una camioneta arrojaron el cadáver de una joven afuera de la morgue de ese municipio y luego huyeron del lugar. El hallazgo tiene consternados a los habitantes de esta localidad
La joven abandonada respondía al nombre de Luz Magnolia Casso Peña, quien tenía 19 años de edad y al parecer murió cuando fue alcanzada por disparos registrados en una confrontación de grupos armados en zona rural del municipio de Silvia, Cauca, ubicado a unos cuarenta minutos de Piendamó.
“Se estableció que los responsables de este hecho se movilizaban en una camioneta y junto a ellos iba también una joven, familiar de la víctima. Luego de ubicar el cuerpo sin vida en la entrada de la morgue, estos individuos se volvieron a montar en el vehículo para después escapar del lugar”, aseguraron las autoridades que atendieron la situación a medios locales.
Estos agregaron que “la joven que llegó junto con los restos explicó que la víctima era su hermana, quien murió al quedar en medio de los combates que se registraron en la noche del pasado martes 16 mayo en Tumborao, Silvia”.
La hermana de la víctima afirmó que cuando empezó la confrontación armada, Luz Magnolia corrió para intentar ponerse a salvo, pero acabó baleada y perdió la vida. Esta misma versión fue entregada a El País por el departamento de Policía Cauca.
Las primeras informaciones señalan que tanto las personas que abandonaron el cuerpo fueron forzadas a hacerlo y que, presuntamente, nada tuvieron que ver con la muerte de la joven. “Al conductor de la camioneta lo obligaron a trasladar el cadáver hacia Piendamó. A la hermana de la muchacha también la obligaron a montarse en la camioneta”, explicaron las autoridades. El cadáver quedó a disposición de Medicina Legal.
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la presencia de las disidencias de las Farc y el ELN en el departamento del Cauca y los peligros que esto implica para la población debido a las fuertes confrontaciones que libran por el control territorial.
“Estos grupos buscan ejercer control territorial sobre corredores y rutas ilegales desde el sur occidente hasta el centro del país, aprovechándose de la limitada presencia estatal en los sectores rurales y más alejados en estos tres departamentos, influyendo en las actividades cotidianas de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, en búsqueda de hegemonía territorial que les permita controlar dichos circuitos ilícitos”, asegura la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana emitida el año pasado.
Disidencias causan zozobra
Hay zozobra y temor en el departamento del Cauca luego de que se conociera un video en el que un grupo armado hace entrenamientos con drones cargados con explosivos. Hombres de las disidencias de las Farc serían los responsables de los ensayos de estos artefactos.
Al parecer, los miembros de este grupo armado estarían preparando estos drones para dar un golpe a uniformados de la Fuerza Pública en el Cauca.
El video, que ya está siendo investigado por las autoridades departamentales, habría sido grabado en la vereda El Jigual, jurisdicción del municipio de Rosas. Las imágenes muestran el momento en el que presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño hacen pruebas con un vehículo aéreo no tripulado.
En el clip de 30 segundos logra verse que hay varias personas involucradas en el entrenamiento de estos. En un primer momento, se observa que un hombre manipula el dispositivo con una cuerda y una botella, que le serviría para determinar cuál es su capacidad de volar con un artefacto explosivo.
Después, también aparece otro sujeto que manipula el control para que el dron vuele. “Puede con una librita”, se escucha en la voz de uno de los subversivos que hace la prueba de este vehículo aéreo que estarían ensayando para ataque.
En un segundo video de mayor duración difundido en redes sociales se logra ver que uno de los sujetos manipula el objeto con varias bolsas de arroz. “Las tres libras las levanta sobrado”, dice el hombre con camuflado, mientras otros se ríen porque la pequeña aeronave no logra alzar la carga.
“Póngale dos, que con eso sí puede”, añade otro. Sin embargo, el dron no logra sostenerse en el aire. Luego de las repetidas fallas, los miembros del grupo ilegal hacen la prueba con una granada. El dron la alza por unos pocos segundos y se desploma. El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, señaló que ya se está evaluando la veracidad del video.