En la tarde de este miércoles 07 de agosto, tropas de la vigésima novena Brigada se enfrentan a miembros de la disidencia Dagoberto Ramos cerca a Morales, Cauca.
Según primeras informaciones, integrantes de esa estructura de las disidencias intentaron atacar nuevamente la estación de policía del municipio; sin embargo, tropas del Ejército reaccionaron. Tras la retirada de las disidencias fueron lanzados dos explosivos con drones que no dejaron heridos ni daños materiales.
Dicha organización criminal hace presencia en el Cauca, el pasado 20 de mayo atacaron la estación de Policía y una sede del banco agrario en el municipio de Morales. Producto que estos enfrentamientos, las Fuerzas Militares confirmaron que dos uniformados fueron asesinados y tres más se encuentran heridos tras el ataque terrorista. Asimismo, aseguran que volaron el cajero del Banco Agrario y habrían hurtado cerca de $50 millones. Además, una persona civil también perdió la vida este ataque.
Además, el pasado 27 de julio esa organización fue responsable del asesinato de dos personas y la herida de una luego de un atentado a una camioneta blindada en el municipio de Toribío, Cauca. De acuerdo con el reporte preliminar, al parecer, el vehículo pertenecía a grupos armados en San Julián, Toribío.
El sujeto, que sería alias Maicol, se desplazaba en una camioneta de alta gama junto con una mujer cuando su vehículo fue atacado a tiros. Se espera que en las próximas horas las autoridades confirmen la muerte del presunto cabecilla de las disidencias de las Farc.
Un mes antes había sido asesinado el líder indígena Eyber Danilo Poto Pazú quien era el hijastro del viceministro de Asuntos Étnicos y Campesinos, Nelson Lemus; este hecho también fue atribuido a ese grupo criminal. La víctima, que era comunero del resguardo indígena de San Francisco en Toribío, había sido secuestrado el pasado 22 de junio, por el comandante alias Pájaro y por alias Avelino Ul, miembros del Frente Dagoberto Ramos, en la vereda El Tierrero de dicho municipio caucano, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
El cuerpo sin vida del reconocido líder, que fue encontrado en la vía del corregimiento El Palo de Calixto, tenía impactos de bala en diferentes zonas de su cuerpo, por lo que fue recogido por la comunidad y le dieron aviso a las autoridades de lo que había sucedido.