“El mejoramiento de la vida de los trabajadores de Nutresa, lo mostramos como ejemplo de que una reforma laboral en busca de mayor estabilidad y calidad de vida de las y los trabajadores de Colombia, es positiva en el ascenso de la productividad nacional”.
Con esas palabras, el presidente Gustavo Petro celebró el encuentro sostenido entre él y empresarios de la Compañía Nacional de Chocolates, que hace parte del Grupo Nutresa, en el cual se suscribieron una serie de compromisos para fortalecer el sector cacaotero.
A través de su cuenta de X, el Mandatario de los colombianos aseveró que “el acuerdo nacional no es cómo retrocede el gobierno en sus reformas, sino cómo se alcanza la transformación del territorio para pasar de las economías ilícitas a las lícitas y construir la paz”.
Seguido a ello, el Jefe de Estado entregó más detalles acerca del compromiso que el Gobierno Nacional consolidó con Nutresa. En tanto, señaló que en un año ese grupo pondrá un vivero con diez millones de plantas de cacao.
“Buscamos sembrar 15.000 hectáreas en manos campesinas y sacar ese campesinado de los cultivos ilícitos que han bajado su precio de 47.000 pesos a 15.000 pesos, arroba”, explicó Petro en el trino.
Según mencionó, dicho grupo comprará por 10 años el cacao del campesinado con fines de exportación, y se elaborará industrialmente en las zonas “hoy excluidas” con copropiedad del proceso de industrialización del campesinado.
El presidente también dio a conocer que habrá una garantía de 1,5 billones de pesos para construir vivienda rural al campesinado cacaotero, y el Fondo Nacional del Ahorro pondrá una cantidad “para lograr que todos los trabajadores de Nutresa tengan casa”.
En el trino publicado en su cuenta de X, Gustavo Petro resaltó que “hoy el cacao es más rentable que la hoja de coca”, y que actualmente, “Colombia es el 10 productor mundial de Cacao”, razón por la que se quiere duplicar su producción.