El 31 de enero de 1906 se presentó el terremoto más fuerte que haya azotado al territorio nacional. El terrible movimiento telúrico dejó cerca de 600 personas muertas a su paso, además de crear un tsunami que afecto las costas del Pacífico.

El sismo tuvo una impresionante escala de 8,4 y ocurrió a una profundidad superficial de tan solo 20 kilómetros, lo cual lo hizo muy potente.

La magnitud del sismo fue la más grande registrada en el país. El epicentro se encontró en la Costa Pacífica, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Miles de familias de la época lo perdieron todo. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico de Colombia

Las playas de los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Guapi y Timbiquí fueron afectadas por el movimiento de la tierra.

De acuerdo con los testimonios de las personas de la época, el terremoto generó un tsunami que alcanzó olas de entre 2 y 5 metros de altura. Esto arrasó con personas, animales y casas en toda la costa que va desde Bajo Baudó hasta Esmeraldas, en Ecuador.

“Los reportes relatan que se presentaron dos sismos precursores, aproximadamente a las 7:00 y 9:00 de la mañana del 31 de enero, los cuales fueron sentidos fuertemente en las costas colombianas y ecuatorianas”, dice el SGC.

En Colombia se presentan cerca de 2500 sismos de baja intensidad cada mes. | Foto: Alfonso Reina

Además, se sabe que el fuerte temblor generó varias réplicas que causaron pánico en los colombianos.

“Se registró un número elevado de réplicas, las cuales se sintieron hasta dos meses después del sismo. Se destaca una ocurrida el 2 de febrero, la cual en muchos corregimientos, revivió el pánico del sismo principal”, puntualiza el organismo.

De igual manera, se presentó gran daño en el medio ambiente y los ecosistemas, ya que “se presentaron graves efectos en la naturaleza como agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos”.

Por suerte, un sismo de esta magnitud no se ha vuelto a presentar en el país, pero sí han ocurrido movimiento telúrico de gran repercusión como el de Armenia, el cual precisamente se cumplió 25 años desde que ocurrió, el pasado 25 de enero de 1999.

Para dicha tragedia ocurrió un sismo de magnitud 6.1 tuvo lugar en Córdoba, en el Quindío.

Estragos del terremoto de Armenia. | Foto: si