En el día de la sensibilización contra las minas antipersonal, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) informó que en los primeros tres meses del año el CICR se registraron 73 víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 18 fallecieron.

Estas cifras incluyen víctimas de minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada.

De las víctimas registradas, 37 son civiles (entre las que están tres menores de edad), 33 integrantes de la Fuerza Pública y 3 integrantes de grupos armados.

Lea aquí: Hubo errores en proceso de integración entre Viva Air y Avianca, según la Procuraduría

Los accidentes ocurrieron en 9 departamentos del país, siendo estos: Nariño (20 víctimas), Norte de Santander (18 víctimas), Cauca (9 víctimas), Antioquia (6 víctimas), Chocó (6 víctimas), Putumayo (6 víctimas), Bolívar (5 víctimas), Huila (2 víctimas), Arauca (1 víctima).

"Las consecuencias humanitarias no son únicamente para las víctimas directas. También existen otras consecuencias como el desplazamiento, el confinamiento, el bloqueo al acceso a los bienes y servicios, la dificultad para acceder a la caza, a la pesca, al agua. Esta es una de las razones por las que no consideramos que la problemática por el uso de artefactos explosivos esté disminuyendo en territorio colombiano, aunque el número de víctimas sea menor que el del año pasado", señaló Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia.

Lea además: Gobierno espera acordar cese bilateral al fuego con el ELN durante ciclo de diálogos en Cuba

Por tipo de artefacto explosivo, el número de víctimas fue el siguiente: minas antipersonal, 41 víctimas; víctimas de restos explosivos de guerra, 6 víctimas; víctimas de artefactos explosivos lanzados, 23 víctimas, y víctimas de artefactos explosivos de detonación controlada, 3 víctimas.