El anuncio de que Noticias Uno se acaba a partir de 2020 ha generado distintas reacciones en la opinión pública, que se debate entre las posiciones que hablan de censura, las que culpan a las crisis de los medios de comunicación y las que aseguran que es consecuencia del fin de la 'mermelada'.
La noticia se conoció en la noche de este domingo, luego de que el periodista Julio Sánchez Cristo escribiera un mensaje en su cuenta de Twitter y posteriormente el gerente de NTC, Jorge Acosta, confirmara en la edición nocturna el fin del informativo. El directivo habló esta mañana con Blu Radio y dio más detalles de la decisión.
“La semana anterior tuvimos una reunión en Miami y Hemisphere Media Group que es el socio mayoritario del canal y quien ha puesto los recursos económicos para la operación, hizo una presentación jurídica del escenario comercial que tenemos”, relató.
Agregó que “una vez analizado ese tema y entendido que hay una convicción clara de que el mercado es un mercado distorsionado porque no le ha permitido el acceso libre y en igualdad de condiciones al canal ante el mundo de los anunciantes, pasaron a revisar las cifras financieras y a mirar cuál es el aporte que Hemisphere ha hecho a lo largo de estos dos años y medios y cuáles son las restricciones de caja que se tendrán para el año 2020”.
Lo anterior, según Acosta, llevó a que el grupo decidiera concentrar sus esfuerzos en el espacio periodístico de lunes a viernes y dejar de emitir noticias el fin de semana.
Lea también: En video: ¿por qué Martín Caparrós asegura que el periodismo no está en crisis?
El gerente confirmó que aún no conocen la fecha de ultima emisión “porque estamos en una negociación con ellos, no ha sido fácil y esta fue una noticia totalmente inesperada. Seguramente iban a venir recortes, pero cuando toman la decisión de suspenderlo nos cogen sin un 'plan B'”.
Aunque comentó que desde el accionista mayoritario hubo la propuesta de fusionar el equipo periodístico de Noticias Uno con el de CM&, aseveró que no se aceptó “no por falta de voluntad, sino porque en la práctica no se puede llevar a cabo” y resaltó que su reto es “encontrar una alternativa para que nuestra misión de información independiente siga siendo una alternativa”, manteniendo el actual equipo cohesionado.
“Tengo la firme convicción de que encontraremos alternativas o comerciales o de plataformas diferentes para que la voz independiente no desaparezca en el país”, apuntó.
Puntualizó que “estamos convencidos de que, primero, la marca es nuestra y no morirá, y segundo, que si la plataforma de emisión no es televisión abierta, que está en crisis en el mundo, tenemos que encontrar alternativas para que esas plataformas nuevas sean la vocería del noticiero y, obviamente encontrar un modelo de negocio sostenible, algo que no es fácil”.
¿Censura o no?
Indagado sobre si hubo una 'mano negra' que llevó al fin del informativo, Acosta solo atinó a decir que “me cuesta mucho decir algo que no me consta, y yo solo puedo ratificar lo que les he dicho: fuimos informados de unas decisiones estratégicas sobre una reducción de la capacidad de financiación que tiene Hemisphere sobre el canal”.
Añadió que “para nadie es extraño que nuestra posición es incómoda, no solo a este Gobierno sino a todos los que han pasado, pero la verdad yo desconozco si la pauta oficial se ha disminuido por cuenta de la posición crítica de Noticias Uno o si es un problema estructural y es que esta pauta disminuyó para todos los medios”.
Criticó el sistema de medición de Ibope, compañía encargada de medir el rating, porque considera que “no representa la realidad del país”, ya que Noticias Uno es un “noticiero de nicho, entonces cuando se evalúa a la luz de la audiencia general no tiene un número importante, pero cuando lo evalúa a través de la audiencia calificada siempre va a tener una cantidad importante”.