Desde el miércoles, 29 de mayo, varias mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, se declararon en huelga de hambre argumentando un mal servicio en su alimentación y problemas en las instalaciones sanitarias del penal.
Sin embargo, la protesta fue levantada este jueves luego de que un equipo del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, del Ministerio de Justicia, se desplazara hasta la Cárcel de Alta y Media Seguridad para Mujeres para evaluar lo ocurrido.
Durante la visita se constató que la huelga de hambre ya había sido superada, luego de que el contratista, Unión Temporal Andino Colombiano, encargado del servicio de alimentación en la reclusión, llegara a compromisos en la mejora del servicio.
El Ministerio de Justicia, a su vez, adelantó una mesa de diálogo para garantizar el bienestar de la población privada de la libertad y evaluar las condiciones de la conciliación que dio fin a la huelga.
Según la cartera del Derecho, el mecanismo contempla conversaciones con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), representantes de las presas y la Defensoría del Pueblo.
Tras algunos acercamientos, un acta de la subdirección de Atención en Salud del Grupo de Alimentación del Inpec confirmó la terminación de la huelga y los compromisos pactados, entre los que se encuentran la verificación de la calidad de la alimentación.
La interventoría acordó chequear el gramaje en fresco de las materias primas cuando estén ingresando al establecimiento, especialmente si se trata de proteínas, y garantizar un mayor número de visitas a la reclusión para constatar el suministro de los alimentos.
“La Personería Distrital estuvo presente en esta diligencia fungiendo como garante de los acuerdos pactados y comprometiéndose, además, a hacer visitas periódicas para verificar la óptima prestación del servicio de alimentos”, precisó el Ministerio de Justicia.
Con información de Colprensa.