Ante el Consejo Departamental de Política Social de Guaviare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) presentó las acciones con las que se pretende fortalecer la estrategia de atención del Gobierno Nacional para la protección de niños, niñas y adolescentes indígenas del departamento.

La entidad informó que entre dichas acciones está la creación de dos Unidades Especializadas de Apoyo Interdisciplinario con un enfoque étnico y de género, con las que se fortalecerá en menos de dos meses a las cinco Defensorías de Familia que atienden al Guaviare, incluyendo el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Además, dijo la entidad, que se pondrá en marcha la atención por parte de una Unidad de Búsqueda Activa, encargada de recorrer los resguardos indígenas para identificar niñas y niños de primera infancia con riesgo de desnutrición y remitir al sector salud a los que presenten esta patología.

Lea además: Gobierno Nacional no pedirá suspender órdenes de captura en contra de extraditables

Igualmente, desde el Observatorio de la Niñez se elaborarán periódicamente boletines sobre la situación de las niñas y niños en Guaviare.

También se establecerá una agenda y cronograma de trabajo para diseñar de forma concertada con los miembros de las comunidades indígenas un servicio flexible, con enfoque comunitario que contemple el enfoque diferencial étnico, el cual debe tendrá la participación de la sociedad civil y la institucionalidad.

Lea además: 'Otoniel' se declararía culpable de narcotráfico en Estados Unidos el próximo miércoles

Tras conocerse las más recientes denuncias de vulneración a menores indígenas en esa sección del país, el Icbf anunció que continuará articulando acciones con las entidades territoriales, el Gobierno Nacional y se concertará con los miembros de las comunidades indígenas la construcción de los modelos de atención integral para las niñas y niños Nukak y Jiw.


Un equipo conformado por representantes de Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura, hicieron un recorrido por el Resguardo Barrancón Colorado Jiw y el asentamiento Agua Bonita Nukak, donde dialogaron con autoridades de la comunidad, identificando necesidades y planteando acciones que permitan garantizar los derechos de la niñez indígena.