Luego de haber pasado más de 40 días perdidos en la selva, la vida de los hermanos Mucutuy dio un giro de 180 grados, dejando al descubierto muchas historias y problemas familiares. En su comunidad señalan que su padre no ha recibido amenazas ni fue desplazado por ningún grupo armado, como se había afirmado al principio.

Cada día más salieron distintas acusaciones en contra de Manuel Ranoque, padre de los menores, las cuales van desde maltrato a su esposa hasta intento de abuso a la niña mayor. Por tal motivo, la custodia de los niños continúa sin definirse.

“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La defensora de familia toma su tiempo para poder registrar lo qué pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, afirmó Astrid Cáceres, directora del ICBF.

Los hermanos Mucutuy siguen en el Hospital Militar en su proceso de recuperación. | Foto: Suministrada a SEMANA

La funcionaria señaló que el proceso es largo y delicado, por lo cual se tomaría una medida temporal mientras se logra definir. La idea es no fracturar los vínculos familiares y emocionales, pero el objetivo principal es protegerlos y cuidarlos. Mientras tanto, los menores continúan en el Hospital Militar donde se adelanta su proceso de recuperación.

Cabe recordar que los menores pasaron más de 40 días perdidos en la selva del Guaviare, luego de que el pasado 1 de mayo la avioneta HK-2083, donde viajaban junto a su madre y tres adultos más, se estrellara en este recóndito punto del país. Los adultos fueron hallados sin vida al lado de los restos de la aeronave, sin embargo, en ese momento, no hubo señal de los niños.

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, fueron hallados finalmente el pasado 9 de junio, luego de una extensa búsqueda que tuvo en suspenso a todo el país y que involucró todo el esfuerzo del Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares.

Los niños recibirán una fiducia del Gobierno

El pasado jueves, algunos de los familiares de los niños rescatados en la selva del Guaviare se reunieron junto a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, en la Casa de Nariño.

Dairo Mucutuy,. tío materno de los niños, le pidió a los medios de comunicación que se repeste la privacidad de los niños y sus familiares. Foto: Cuenta Facebook Opiac. | Foto: El País

“Fue una reunión bastante amable. La familia pudo entablar el diálogo que quería con el presidente. Básicamente, tuvieron un escenario de mucho agradecimiento por la escucha frente a sus cosmovisiones”, indicó la directora del ICBF, quien también estuvo presente en la reunión.

Cáceres dio detalles sobre la decisión sobre la creación de la fiducia para beneficiar a los niños rescatados después de 40 días en la selva y quienes perdieron a su madre tras el accidente aéreo que los dejó a la intemperie.

“Manifestaron la necesidad de protección y, en esa medida, el presidente les manifestó una figura que vamos a implementar, que es una fiducia económica, para que todo aporte económico que entre tenga protección del Estado y garantice los derechos de los niños. Esa fiducia solo se podrá ejecutar en garantía de los derechos de los niños y con visto bueno del ICBF”, resaltó.

Asimismo, la funcionaria afirmó que los familiares aprobaron esa figura y que se estudia la forma como la familia de los menores puede beneficiarse con los programas sociales que impulsa el Gobierno del Cambio.

Por otra parte, la directora del ICBF entregó un reporte positivo sobre la recuperación de los tres menores rescatados por la guardia indígena y la Fuerza Pública.

La directora del ICBF, Astrid Eliana, informó que los menores recibirán una ayuda ecónomica. (Foto tomada del Twitter de Presidencia Colombia). | Foto: El País

“Ellos van en una recuperación muy importante y han evolucionado muy bien, por fortuna. Están ganando peso y talla, que es lo más importante que nos ha dicho el hospital, que van en un proceso de talla y peso muy bueno. Esperamos una evolución muy positiva. Todavía no tienen parte de salida. Estamos esperando hasta que todo el proceso de recuperación esté bien y esperamos que se pueda lograr”.