La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, reveló que ya fueron ubicadas las familias de los dos niños africanos encontrados en las últimas horas en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.
A través de Twitter, la funcionaria reveló que el Icbf comenzó el proceso de verificación para “acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”.
Este proceso de restablecimiento de los derechos de los menores se acompañó por la Policía y la entidad nacional, su propósito es garantizar como Estado el bienestar y protección de los niños.
¿Qué está ocurriendo en la terminal aérea?
En las últimas horas de este 19 de diciembre, funcionarios de Migración Colombia llevaban a cabo labores de verificación de migrantes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando informaron sobre el descubrimiento de un menor de edad en estado de abandono.
Este incidente se suma a otro reportado el lunes 18 de diciembre, donde las autoridades también encontraron a una menor en circunstancias similares. Es crucial destacar que, hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre este nuevo caso.
Las autoridades migratorias trabajaron activamente para determinar y dar con los tutores de los menores y de cómo llegó hasta allí.
Controles en El Dorado
Durante las revisiones de migrantes en el Aeropuerto El Dorado, los agentes de Migración Colombia informaron sobre el hallazgo de una menor de edad en situación de abandono desde hace aproximadamente diez días.
La niña de 10 años es de nacionalidad guineana, según lo identificaron las autoridades migratorias. Llegó a Colombia el 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la abandonaron en el aeropuerto dos días después.
Después de su partida, se descubrió que la joven se ocultaba debajo de las sillas y se mezclaba con otros pasajeros africanos que llegaban al aeropuerto. Tras su hallazgo, se informó que la menor presentaba síntomas leves de deshidratación, los cuales fueron tratados, y actualmente se encuentra en buen estado de salud.
Fernando García, Director General de Migración Colombia, precisó que tras su localización, “activamos de inmediato la ruta de atención para menores de edad con el fin de restituir sus derechos”. Durante el proceso de verificación, se confirmó que la menor venía de Estambul en tránsito a El Salvador.
Posteriormente, la niña fue entregada a la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes colaborarán estrechamente con la Policía de Infancia y Adolescencia para abordar esta delicada situación.
Día del migrante
Este lunes 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, una fecha importante para reivindicar los derechos fundamentales de las personas que transitan o permanecen en territorios de acogida en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Especialistas en derechos humanos coincidieron en la flexibilización de las normas migratorias para las personas migrantes, especialmente las dirigidas a poblaciones vulnerables que requieren de protección internacional.
Todas las personas en algún momento han sido migrantes, por razones laborales, académicas o incluso por el interés de conocer nuevos destinos, las personas voluntariamente deciden dejar sus territorios y emprender nuevos proyectos. También existen las personas que por razones ajenas a su voluntad se ven en la necesidad de huir de sus pueblos y dirigirse a lugares dentro o fuera de sus países.
El profesor Pablo Fernando Garzón, director de la Maestría de Derechos Humanos y Gobernanza de la Universidad Cooperativa de Colombia, considera que los Estados deben promover políticas públicas encaminadas a la integración socioeconómica de las personas migrantes a través de oportunidades reales de trabajo, emprendimiento, educación y salud.
“A través del Estatuto Temporal de Protección para personas migrantes de Venezuela, Colombia apoya significativamente a las personas en tránsito y con vocación de permanencia. Sin embargo, resulta necesaria una flexibilización en los mecanismos de regularización para las personas que continúan llegando, con el fin de realizarse como personas productivas en el país”, dijo Garzón.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que la migración venezolana puede incrementar en 4,5% el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de acogida como Colombia, Chile, Ecuador y Perú, a través de políticas adecuadas de cohesión que permitan a las personas migrantes ingresarse a la fuerza laboral con trabajos calificados y bien remunerados.