En un video que circula a través de las redes sociales se observa a un niño participar en una riña que se registró en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, las fuertes imágenes dejaron en evidencia que el menor atacó con un cuchillo a una mujer, mientras esta estaba en el piso y era golpeada por otra involucrada en la trifulca.
El accionar del menor comenzó minutos antes, cuando las mujeres que protagonizaron el bochornoso caso comenzaron a agredirse y se observa en las imágenes como el niño interviene en algunas ocasiones, golpeando y pateando a otras personas.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Atlántico indicó que había iniciado una búsqueda del menor y El País conoció que ya se hizo el restablecimiento de derechos del niño.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un proceso de restablecimiento de derechos a un niño de 11 años de edad, quien se vio involucrado en una riña en el municipio de Soledad, Atlántico”, indicaron desde el ICBF.
Para quienes han comentado el caso a través de las redes, luego de ver el video el comportamiento del niño es un reflejo de lo que se le ha enseñado en casa o ha visto de ejemplo de sus padres y de su entorno.
“En el marco del proceso, la Defensoría de Familia tomó las medidas correspondientes de protección, mientras se adelanta el proceso. Así mismo se activó la ruta de atención para sus valoraciones e intervención por parte del sector salud. El ICBF reitera a las familias la importancia de ser el principal núcleo de protección de niños, niñas y adolescentes”, anotaron también desde el instituto.
Según algunos cibernautas, este caso se habría registrado exactamente en el barrio Villa Sol de ese municipio, en área metropolitana de Barranquilla, pero además de este caso, otros hechos de intolerancia y riñas de gravedad se han registrado en los últimos días la capital del departamento.
En el barrio 7 de abril, calle 51b con carrera 4 sur de Barranquilla, una fiesta de quince años también terminó en una lamentable riña que dejó incluso personas capturadas y uniformados de la Policía Nacional lesionados.
Desde el comando de la Policía explicaron que el hecho se registró porque los agentes fueron alertados de una presunta riña en la dirección mencionada y al llegar al lugar, fueron atacados.
Las personas capturadas fueron identificadas como: Ferney Alcendra Martínez, 38 años; Víctor Alfonso Miranda Zapata, de 33 años; Karol Martínez Solano y Jorge Sotomayor Martínez, de 17 años; Jassir Jessid Maestre Viloria, 35 años; y Arelis Martinez Solano, 34 años.
Además de los capturados indicaron que los cuatro patrulleros que resultaron lesionados fueron identificados como, Keyla Vanesa De La Hoz Leal, Aldair Zabaleta Pérez, Pablo Jhong Pérez Rodríguez y Eduardo Luis Cadavid Sierra.
Niños en enfrentamientos
Ante los hechos registrados en videos que circulan en redes sociales, donde se evidencian enfrentamientos entre jóvenes en el oriente de Cali, específicamente en el barrio Marroquín, las autoridades hicieron un despliegue operativo en el territorio e iniciaron el correspondiente proceso de investigación para analizar las causas de esta problemática y determinar, en efecto, si se trata de riñas entre menores de edad o de enfrentamientos entre bandas criminales.
“Estuvimos en el barrio Marroquín con la Policía de Infancia y Adolescencia, con nuestro Equipo de Prevención Situacional del delito y algunos líderes sociales, revisando la problemática de este sector. Estamos articulando todas las capacidades para darle solución a esta situación. No vamos a permitir que las pandillas se apoderen de los barrios, ni que generen zozobra a la comunidad, afectando su tranquilidad y su convivencia”, indicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Milena Castro, edil del sector, quién aseguró que los vecinos de esta zona no pueden salir con tranquilidad de sus casas por los frecuentes enfrentamientos entre supuestas pandillas criminales. Señaló que son jóvenes entre 8 y 17 años de edad.