El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que, desde este 18 de diciembre, abrirá la convocatoria de crédito para el primer semestre de 2025 con más de cinco mil cupos para créditos educativos.
La decisión fue tomada por la Junta Directiva del Icetex, que este lunes, 16 de diciembre, aprobó nuevas medidas y apoyos para los beneficiarios de la entidad.
Según detalló la institución a través de un comunicado, la convocatoria que está por iniciar tendrá un total de 5.167 nuevos cupos para garantizar el acceso a la educación superior de más colombianos. Y, de acuerdo con Icetex, en 2025 se aprobarán en total 10.000 nuevos créditos para los colombianos.
Asimismo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, giró al Icetex los recursos por valor de 197.937 millones de pesos, que corresponden al presupuesto de 2024. Del total de este valor, 95.621 millones de pesos fueron destinados a los rubros de matrícula y sostenimiento de los beneficiarios del Fondo Generación E.
Finalmente, la entidad confirmó que ya está avanzando en el proceso de renovación de los créditos para la matricula de los actuales beneficiarios, es decir, más de 94.000 estudiantes que acceden a la educación superior por medio de las posibilidades de pago que Icetex entrega.
El millonario giro del Ministerio a Icetex
Cabe recordar que hace unos días, el Ministerio de Educación anunció el giro de más de 197.000 millones de pesos al Icetex, fondos destinados a disminuir la deuda de la entidad y fortalecer sus programas de apoyo educativo.
Además de los 95.000 millones dirigidos a Generación E, otros 102.000 millones de pesos se asignarán a fondos poblacionales y líneas de crédito propias del Icetex, como parte de un plan de alivio financiero que busca reducir la deuda total del Icetex.
En días recientes, esta deuda pasó de $432.000 millones a $359.000 millones. Y, con esta nueva transferencia, la cifra desciende a $162.000 millones, lo que representa un avance significativo en la sostenibilidad de la entidad.
Según el Ministerio, estas medidas complementan otras iniciativas existentes, como la condonación de deuda por invalidez o fallecimiento. La reestructuración financiera del Icetex busca garantizar la estabilidad de sus programas y asegurar que más jóvenes puedan acceder a la educación superior sin poner en riesgo su futuro económico.
*Con información de Colprensa.